Ciudad de México.- Cuestionada sobre el vuelo en avión privado del senador Gerardo Fernández Noroña, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió que él responda.
-¿Presidenta, sobre el vuelo de Noroña?, se le preguntó.
“Cada quien que responda por sus…”, contestó.
REFORMA publica este miércoles que por tierra o por aire, aparentemente no hay austeridad que valga para el morenista Gerardo Fernández Noroña.
Por tierra, en agosto se reveló que el senador adquirió una mansión de 12 millones de pesos en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos, sin registro catastral ni pago de impuestos.
Así fue el viaje de Noroña en avión privado
Y por aire, el pasado fin de semana, Fernández Noroña voló en avión privado de lujo, con un costo de 2 mil dólares por hora, a un “informe” de actividades en Torreón, Ciudad Acuña y Piedras Negras.
En total, el morenista habría rentado el avión por unas seis horas de vuelo, más una pernocta, equivalente a una hora, con un costo de al menos 14 mil dólares, unos 280 mil pesos.
Como senador, Fernández Noroña tiene un salario mensual bruto de 131 mil pesos.
Aunque la Presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado en diferentes ocasiones que los lujos no tienen qué ver con la 4T, el senador fue captado nuevamente en un vuelo nada austero, luego de que en marzo pasado él mismo presumió volar en Business Class a una reunión en Estrasburgo.
Aeronave lujosa para traslados de alto perfil
En su viaje de este fin de semana a Coahuila, el morenista usó un Socata TBM850, considerado uno de los aviones ligeros más veloces y lujosos.
Se trata de una aeronave ejecutiva, con interiores de lujo, utilizada para traslados privados de alto perfil.
Fernández Noroña llegó el viernes por la noche en el Socata, matrícula N850KL a Torreón, procedente de Toluca.
El sábado voló a Piedras Negras, de ahí se trasladó ese día por tierra a Ciudad Acuña, regresó a Piedras Negras y, acabada su gira, voló de regreso a Toluca.
En las tres ciudades presentó sus autodenominadas “Asambleas Informativas”, a las que irónicamente denomina “A Ras de Tierra”.
El senador fue captado en fotografías y videos bajando del avión a su llegada al aeropuerto de Piedras Negras, acompañado por los esposos morenistas Shamir Fernández, ex diputado federal lagunero, y Pily de Aguinaga, suplente de la senadora coahuilense Cecilia Guadiana.
‘La Presidenta dijo que se puede usar avión privado si es necesario’
El senador morenista Gerardo Fernández Noroña defendió su vuelo en un avión privado y aseguró que la “compañera Presidenta” ha dicho que cuando es necesario se puede viajar en un vuelo que él denominó como taxi aéreo.
Entrevistado antes del arranque de la sesión, Fernández Noroña explicó que tomó el vuelo privado porque tenía poco tiempo para hacer la gira de Coahuila.
“La compañera Presidenta dijo claramente que cuando es necesario se podía”.
-¿Y se justificaba en este caso?, se le preguntó.
“Claro, porque tenía yo poco tiempo para hacer la gira. Estuve en Torreón, Francisco I. Madero, Piedras Negras y Acuña en dos días. Por supuesto que requería moverme con mayor rapidez”.
Posteriormente, dijo que el avión es bastante pequeño.
“Me parece que cuando se requiere un vuelo privado, hay que hacerlo. O sea, no hay ninguna situación incorrecta. Es un avión bastante pequeño, ¿no es cierto? Cuatro plazas solamente, ¿no? Pero no voy a caer en la insidia”, dijo en entrevista con medios en el Senado.
El senador culpó al Gobierno (priista) de Coahuila de haber subido el video “de manera ilegal” en el que se le ve bajando de la aeronave.
El legislador afirmó que no se pagó con recursos públicos.
“Pues claro que no se pagó con recursos públicos, de ninguna manera, qué bueno que me preguntas eso. Absolutamente no se pagó con recursos públicos”, aseguró.
JRL
