Fernández Noroña aseveró que no tiene nada que transparentar.. Foto: Agencia El Universal

México. Luego de que el senador Gerardo Fernández Noroña fuera captado haciendo uso de un avión privado para ir a una gira en Coahuila, el expresidente del Senado afirmó que no tiene que transparentar nada y que va a seguir recorriendo el país.

“No tengo nada que transparentar, voy a seguir recorriendo el país. La presidenta ha dicho que los aviones privados se pueden justificar”, dijo el legislador, luego de que el periódico Reforma publicara que el expresidente del Senado usó una aeronave particular para una gira.

En un video compartido por la periodista Azucena Uresti en sus redes sociales, se ve al senador siendo cuestionado sobre si su actuar no es contrario a los dichos de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la austeridad, a lo que responde que ella ha dicho claramente “que cuando es necesario se puede”.

Afirmó que era necesario porque tenía poco tiempo para hacer la gira en Coahuila.

“Estuve en Torreón, Francisco I. Madero, Piedras Negras y Acuña. En dos días, por supuesto que requería moverme con mayor rapidez”, declaró.

Noroña acusó que el video fue subido de forma ilegal por el Gobierno de Coahuila y entre risas afirmó que Salinas Pliego fue quien se lo pagó.

“Me lo pago Salinas Pliego, él me apoya en este recorrido por el país, Salinas Pliego está de mi parte. Salinas Pliego me lo pagó, ya te respondí”, ironizó el senador Fernández Noroña.

El legislador destacó que todo salió de su bolsillo y no se pagó con recursos públicos. Finalmente, agregó que cuando se requiere hay que hacerlo, “no hay una situación incorrecta, es un avión pequeño”, mencionó.

Noroña se niega a transparentar gastos

La entrevista con los reporteros se volvió ríspida por la negativa del senador de Morena a transparentar los gastos en su traslado a Coahuila.

—¿No es contrario a los principios de la Cuarta Transformación, usar aviones privados? La presidenta sí ha sido clara de que no se deben utilizar los aviones privados, ni ella los usa, se le cuestionó.

—Yo creo que faltas a la verdad. La compañera presidenta ha dicho con mucha claridad que hay veces que se permiten… A ver, ella ha volado en vuelos que no son comerciales, claro que sí, respondió.

—Pero son del Ejército.

Lee también FIL Zócalo 2025 se pinta de guinda; Noroña, Hugo Aguilar, Lenia Batres y Gutiérrez Müller encabezan charlas y presentaciones

—No, por eso, pero esos no se usan regularmente por la presidencia. En la política de austeridad… por eso, por eso. Bueno, ustedes dicen que es contrario, bueno, pues digan lo que quieran.

—¿Le parece austero usar aviones privados?

—Me parece que cuando se requiere un vuelo privado, hay que hacerlo, punto. O sea, no hay ninguna situación incorrecta. Es un avión bastante pequeño, por cierto, de cuatro plazas solamente. Pero no voy a caer en la insidia de decir que lo que hago no es austero.

—¿No es un exceso?

—Ustedes dicen que es un exceso.

—No, yo le pregunto…

—No, ustedes dicen que es un exceso. Ustedes dicen que violenta las reglas de austeridad. Ustedes dicen todo eso, yo tengo otra opinión.

El llamado de Claudia

Cuestionada sobre el vuelo en avión privado del senador Gerardo Fernández Noroña, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió que él responda.

-¿Presidenta, sobre el vuelo de Noroña?, se le preguntó.

“Cada quien que responda por sus…”, contestó.

REFORMA publicó este miércoles que por tierra o por aire, aparentemente no hay austeridad que valga para el morenista Gerardo Fernández Noroña.

Por tierra, en agosto se reveló que el senador adquirió una mansión de 12 millones de pesos en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, Morelos, sin registro catastral ni pago de impuestos.

 

JB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *