El fin de semana fueron incendiados camionetas de transporte público en Chilpancingo.. Foto: Redes sociales

Chilpancingo, Guerrero.- El Gobierno de Guerrero, a cargo de Evelyn Salgado (Morena), reportó que se han normalizado las actividades gradualmente en la capital de Estado, luego de los hechos de violencia registrados el fin de semana.

Acompañada por funcionarios de su gabinete, la Mandataria guerrerense recorrió distintos puntos de Chilpancingo y supervisó retenes y puntos de vigilancia, a cargo de la Policía Estatal, la Guardia Nacional, la Defensa y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Este lunes, la Gobernadora Salgado recorrió distintos puntos de la entidad, acompañada por el Secretario de Seguridad Pública, Daniel Antonio Ledesma, y por el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.

“Salgado dijo que, ante los hechos ocurridos en las últimas horas, la prioridad de su Gobierno es salvaguardar la integridad de la población, que las familias se sientan seguras y protegidas.

“En este esfuerzo, se cuenta con el respaldo del Gobierno de México, mediante el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno”, informó el Gobierno de Guerrero, en un comunicado.

El viernes fue asesinados a balazos un distribuidor de pollo del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, y la madrugada del sábado otro fue ejecutado en el estacionamiento del mismo mercado.

Mientras que el domingo tres unidades de transporte público en Chilpancingo fueron incendiadas por hombres armados, dejando como saldo dos mujeres y dos niñas con quemaduras. Estos hechos forzaron a la suspensión del servicio en Chilpancingo y las actividades resultaron afectadas.

Elementos de corporaciones federales, estatales y municipales desplegaron un operativo en Chilpancingo, con el objetivo reforzar la vigilancia en el transporte público y brindar tranquilidad a la población.

La primeras horas de este lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, en coordinación con el Gobierno del Estado, realizan patrullajes y mantienen presencia con filtros en puntos estratégicos de la ciudad.

De acuerdo con autoridades estatales, el operativo responde a la instrucción del titular de la SSPC, Omar García Harfuch, de fortalecer la seguridad en la región centro del estado mediante acciones conjuntas con las fuerzas armadas y el gobierno estatal.

“El despliegue tiene como prioridad garantizar la seguridad en el transporte público que opera de manera gradual, así como a instituciones educativas y vigilancia en los principales accesos a Chilpancingo a través de una estrategia integral”, indicó el Gobierno estatal.

Suspenden clases por violencia en Chilpancingo

Con escaso transporte público y suspensión de clases en las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UaGro), así amaneció Chilpancingo, que ha resentido una nueva ola de violencia en los tres últimos días.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña, confirmó el cierre de planteles educativos en esta capital, pero hasta la mañana de este lunes no se había cuantificado el número.

El funcionario mencionó que la suspensión de clases no es de manera oficial.

Desde anoche, padres de familia y directivos de las escuelas avisaron a través de redes sociales sobre la suspensión de clases ante la falta de servicio de transporte público.

En las calles de Chilpancingo se han visto pocas unidades para dar el servicio de transporte.

Patrullas de la Policía estatal, Guardia Nacional y el Ejército recorren las calles.

Con el apoyo de fuerzas de seguridad, transportistas instalaron una base en el Bulevar Vicente Guerrero, en el punto conocido como El Puente, en la zona sur de Chilpancingo.

Ese sitio es para subir y bajar a pasajeros de diversas comunidades de los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Juan R. Escudero.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *