Hernán Bermúdez Requena será ingresado en el penal del Altiplano. Foto: Agencia Reforma.

Ciudad de México.- El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, ya se encuentra en México luego de un complejo traslado aéreo desde Paraguay que incluyó varias escalas y ajustes en el plan de vuelo.

El avión Challenger 605 de la Fiscalía General de la República (FGR) aterrizó este jueves en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, tras una escala nocturna en Bogotá, Colombia. La aeronave despegó a las 08:20 horas (tiempo de México) y llegó alrededor de las 11:13 horas, según reportes de rastreo aéreo.

Detención en Paraguay

Bermúdez Requena fue detenido el 12 de septiembre en una residencia del barrio Surubi’í, en Mariano Roque Alonso, un sector exclusivo de Asunción. Durante el operativo, la Secretaría Nacional Antidrogas y la Fiscalía paraguaya aseguraron dinero en efectivo, joyas y un vehículo de alta gama.

El gobierno paraguayo determinó su expulsión inmediata por estancia migratoria irregular, lo que evitó continuar con el proceso ordinario de extradición. Previamente, el juez Osmar Legal le ofreció la opción de una extradición voluntaria, pero la defensa la rechazó.

Traslado al Altiplano

Autoridades federales confirmaron que el exfuncionario será ingresado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. El plan de vuelo prevé su traslado desde Tapachula hacia Toluca.

El operativo fue coordinado por el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la FGR y el Instituto Nacional de Migración, que viajaron a Paraguay para concretar la entrega.

Antecedentes judiciales

Bermúdez Requena es acusado de vínculos con el grupo criminal “La Barredora”. Tenía una orden de captura en México desde febrero de 2025 y una ficha roja de Interpol desde julio, lo que aceleró la cooperación internacional.

Tiene Bermúdez orden de aprehensión en Tabasco, dice FGE

La Fiscalía de Tabasco cuenta con una orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H“, por delitos del fuero común cometidos en su calidad de Secretario de Seguridad del Estado.

Nosotros estamos coordinándonos y ya estamos preparados y listos para la audiencia, el cumplimiento de la orden de aprehensión y en la audiencia inicial contra la persona que queda denunciada. 

 

“La Fiscalía General del Estado de Tabasco cuenta con una carpeta de investigación en contra del señor que se refieren”, dijo el Fiscal General de Tabasco, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, a medios.

La orden contra Bermúdez, señalado como líder del grupo delictivo “La Barredora” y nexos con células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), será presentada por la Fiscalía de Tabasco a las autoridades federales una vez que el acusado llegue al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Bermúdez cuenta con una orden de aprehensión girada el 18 de febrero por un juez del fuero común de Tabasco por los delitos de asociación delictuosa, secuestro exprés y extorsión, derivado del plagio del empresario gasolinero Ramón Martínez Armengol, registrado en mayo de 2019 en Villahermosa.

Sin embargo, anoche un juez federal ordenó la aprehensión Bermúdez Requena, también conocido como “El Abuelo” o “El Munrra“, por el delito de delincuencia organizada.

El funcionario recordó que la carpeta de investigación se abrió en Tabasco, tras las denuncias locales, y que desde entonces se ha mantenido comunicación constante con las autoridades federales.

El Fiscal también adelantó que el proceso judicial contra Bermúdez por los delitos comunes se llevará a cabo en territorio tabasqueño.

“La audiencia se llevaría aquí en los juzgados”, respondió.

Tras su llegada a México, procedente de Asunción, Paraguay, Bermúdez Requena será internado en el penal de máxima seguridad del Estado de México, de acuerdo con las autoridades federales.

El ex Secretario fue detenido el pasado 12 de septiembre en el barrio cerrado de Surubi’i, en Mariano Roque Alonso, Paraguay.

La Fiscalía de ese país, con apoyo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), ejecutó el operativo tras una orden de captura internacional girada por autoridades mexicanas en febrero de 2025.

El Gobierno paraguayo decidió ejecutar ayer una medida migratoria soberana y expulsar a Bermúdez Requena tras determinar que su estancia en ese país era irregular, lo que evitó continuar con el procedimiento ordinario de extradición que se había abierto días antes.

AAK/AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *