Por Agencia Reforma y El Universal
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó esta noche, tras varios cambios en el horario, el Paquete Económico 2026 a la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, la panista Kenia López.
Previo a la entrega, el secretario brindó un mensaje en donde anunció que a partir del 2026, se ajustará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas azucaradas y tabacos.
“Proponemos medidas fiscales en favor de la salud pública, a partir de 2026 se ajustará el IEPS aplicado a bebidas azucaradas y tabaco, con un doble objetivo: incentivar hábitos más saludables y contrarrestar los efectos presupuestales asociados con el tratamiento de las enfermedades vinculadas con el consumo de estos productos”, señaló Édgar Amador Zamora, titular de Hacienda.
Añadió que para los programas sociales del gobierno federal se destinará el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).
“En 2026 se plantean recursos equivalentes al 3 % del PIB para programas sociales prioritarios, que beneficiarán de manera directa a casi el 82 % de las familias de nuestro país, destaca entre otros la pensión mujeres bienestar que tendrá cobertura universal a todas las mujeres de 60 a 64 años, y que se suma a la pensión de adultos mayores y a las personas con discapacidad”, expresó.
El titular de Hacienda refirió que el Paquete Económico “se presenta en un entorno internacional complejo, marcado por tensiones comerciales y geopolíticas que han puesto a prueba todas las economías”.
“México, sin embargo, ha mostrado fortaleza durante la primera mitad de 2025, el crecimiento del PIB superó las expectativas de analistas nacionales e internacionales, reflejando fundamentos sólidos”, dijo.
HLL
