El Fiscal de la República Alejandro Gertz aseguró que desde hace dos años el ex Secretario de Marina había denunciado "problemas" en la institución. Foto: El Universal

Ciudad de México.- Tras revelarse la detención de integrantes de la Marina por huachicol fiscal, incluidos dos sobrinos políticos del ex Secretario de Marina, Rafael Ojeda, el Fiscal de la República Alejandro Gertz aseguró que desde hace dos años el ex funcionario había denunciado “problemas” en la institución. 

Él nos pidió que investigáramos a todas las personas que dentro de la Armada de México podrían estar vinculadas con esos delitos, no nos señaló si eran parientes. No hizo ninguna distinción ni se generó ningún tipo de protección a favor de nadie”, declaró en conferencia de prensa el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Fiscal sostuvo que Ojeda acudió ante las autoridades para informarles de los “problemas que tenía en varias áreas de la institución”.

La FGR, aseguró Gertz, comenzó a integrar la carpeta de investigación con pruebas que aportó Ojeda y en la que colaboraron la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal para dar con las conductas que son ajenas a la Secretaría de Estado.

“La investigación fue avanzando a través del tiempo y con la ayuda fundamentalmente de las áreas de hacendarias y hablo de la UIF, del SAT y de la Procuraduría Fiscal, fuimos obteniendo una cantidad enorme de información sobre conductas que trascendían la función propiamente de la institución para ir a actividades de personas individuales que estaban involucradas en presuntos delitos”, abundó.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; Raymundo Pedro Morales, titular de la Secretaría que hoy está en medio de la investigación criminal, y Gertz respaldaron a Ojeda, deslindaron a la Semar del actuar de unos cuantos y aseguraron que no tendrán ninguna consideración con los implicados.

“Primero que nada reconocemos el trabajo coordinado y permanente, por muchos años de la Secretaría de Marina que ha desempeñado un papel fundamental en la seguridad de nuestra nación y aprovecho también para destacar la labor importante que desempeñó el Almirante Rafael Ojeda durante su gestión, quien hizo un extraordinario trabajo para fortalecer a esa institución. El actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución”, sostuvo García Harfuch.

Un grupo de marinos, encabezados por los hermanos Manuel y Fernando Farías Laguna -Almirante y Contralmirante de la Marina y sobrinos políticos de Ojeda, y responsables de las Aduanas de Altamira y Tampico-, presuntamente están implicados en el desembarque de 31 buques de combustible bajo la modalidad de huachicol fiscal. 

También se responsabiliza a Francisco Javier Antonio Martínez, ex gerente de Administración y Finanzas de la ASIPONA en Tampico -detenido y preso en el penal del Altiplano-, quien estaba asociado con los dueños de Intanza, la compañía responsable de importar desde Estados Unidos los más de 10 millones de litros de diésel que fueron asegurados en lo que representó el más grande decomiso de huachicol a finales de marzo pasado.

Exigen congelar bienes  a red de huachicol fiscal 

El diputado federal panista Federico Döring exigió a las autoridades federales el congelamiento de los activos financieros de la red de huachicol fiscal que operaban los hermanos Manuel y Fernando Farías, ambos mandos de la Marina, funcionarios de Aduanas y empresarios en Tamaulipas.

“Qué bueno que finalmente Claudia Sheinbaum decidió romper con el narcopacto de (Andrés Manuel) López Obrador, qué bueno que finamente se ejecutó la orden de aprehensión contra 13 personas que se giró desde el mes de agosto, porque no sólo es Manuel Roberto Farías, no, son 12 más, incluido su hermano, Fernando, los dos sobrinos políticos del Almirante Ojeda, quien fue Secretario de Marina de López Obrador”, expuso en un video publicado en redes sociales.

En un operativo de fuerzas federales el pasado 2 de septiembre, el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna fue detenido con otros siete imputados por vínculos con huachicol fiscal. 

En total se ha arrestado al Vicealmirante y a una decena de funcionarios y empresarios por traficar ilegalmente combustibles, y sus detenciones están relacionadas con el hallazgo de un buque que llegó al puerto de Tampico con más de 10 millones de litros de diésel de contrabando en marzo pasado.

Döring sostuvo que los hermanos Farías Laguna también están vinculados con el huachicol fiscal en Guaymas, Sonora, y advirtió que son quienes le pusieron toda la asesoría y ayudantía al Gobernador Alfonso Durazo y le recomendaron a su actual Secretario de Seguridad Pública.

“¡Vaya coincidencia!, Pero qué bueno que están ante la justicia en una cárcel de máxima seguridad como el Altiplano”, repuso.

El legislador recordó en las críticas que ha hecho por meses al “trabajo incompleto” del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a quien le recordó que ya no tiene pretextos para no actuar.

“Porque los barcos no son delincuentes, los carrotanques no son delincuentes, porque las pipas no son delincuentes, porque los delincuentes son dos, las empresas privadas autorizadas por el Gobierno federal a importar combustibles que nos quieren engañar y defraudar sin pagar impuestos”, sostuvo. 

“Y dos, los que nunca quiso tocar ni con el pétalo de una sílaba Harfuch, hasta ahora, los funcionarios corruptos de aduanas y puertos, de las carreteras con la Guardia Nacional, todos esos servidores públicos de Morena que bajo el manto protector del hampón del Andy (López Beltrán) operaban sin consecuencias en contra de la paz y la seguridad y la hacienda pública”.

Al dirigirse al titular de la SSPC, Döring le reconoció que finalmente ha hecho bien, aunque tarde, para que nunca más vuelva a haber  un decomiso de huachicol sin detenidos o sin presentados ante la justicia.

“Lo que queda pendiente, es congelarle los bienes y asegurar todo el dinero ilícito de esos funcionarios públicos y de las empresas privadas , eso todavía no sucede, pero vamos a seguir atentos y vamos a seguir peleando para que eso usted también Secretario Harfuch lo logre llevar a cabo”, advirtió.

“Ya no tiene excusa, el nuevo titular de la UIF viene de ser un recomendado suyo, Secretario Harfuch, ya no tiene pretexto para no poder congelarle el dinero mal habido a los delincuentes del sector privado y a los corruptos del Gobierno federal. Usted puso, con el apoyo de la Presidenta Sheinbaum, al nuevo titular de la UIF”.

Para Döring, la reciente visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, fue el detonante de las detenciones realizadas y de lo que él tanto exigió a la Presidenta Sheinbaum y al Secretario García Harfuch: romper definitivamente el pacto del ex Presidente López Obrador con el crimen organizado.

“El tiempo nos ha dado la razón, en verdad qué bueno que vino porque su presencia detonó la ruptura definitiva entre Claudia Sheinbaum y los abrazos al narco de López Obrador, hoy día ya hay varios de los funcionarios corruptos del Gobierno anterior de López Obrador y Morena en lar cárceles”, dijo.

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *