Hugo Aguilar, nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia.. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El próximo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, informó que los nuevos Ministros participarán en una ceremonia tradicional de entrega de Bastón de Mando y Servicio, como parte de las actividades iniciales a partir del 1 de septiembre.

Como lo ha realizado la Presidenta Claudia Sheinbaum o el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, Aguilar anunció que serán autoridades indígenas y afromexicanas las que encabezarán esta ceremonia con los nuevos integrantes de la Corte.

“Para el inicio de las actividades de la Nueva Suprema Corte, se realizarán 3 ceremonias: la toma de Protesta ante el Senado de la República, la sesión solemne de instalación de la Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la ceremonia tradicional de entrega de Bastón de Mando y Servicio por autoridades indígenas y afromexicanas, a las Ministras y Ministros.

“Considerando que el pueblo, en general, forme parte de su desarrollo siendo partícipes de este acontecimiento histórico y siguiendo las transmisiones”, anunció Aguilar, en un comunicado.

Los próximos Ministros y Ministras llevaron a cabo ayer la segunda reunión para revisar planes de trabajo y proyectos, así como los detalles para la sesión solemne de instalación, a la que están invitados los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo.

“Será un acto republicano, de pleno respeto entre poderes que debe marcar el inicio de una etapa de diálogo y trabajo que contribuya a la justicia, la paz y el bienestar del pueblo”, se anunció.

De acuerdo con el reporte del encuentro, los nuevos integrantes de la Corte coincidieron que “para lograr una reconciliación de la justicia con el Pueblo”, deberán asumir una visión social comprometida con la pluriculturalidad sustentada en los pueblos indígenas, la igualdad sustantiva de las mujeres y la inclusión social para lograr que los sectores tradicionalmente excluidos accedan a la jurisdicción del Estado.

Además, arrancaron el análisis del rediseño institucional que permita hacer frente a la acumulación de expedientes que recibirán el 1 de septiembre.

“Toda la ciudadanía debe tener la seguridad de que sus asuntos serán atendidos y resueltos en los plazos establecidos por la Ley; la Nueva Suprema Corte garantizará certeza jurídica a todos con imparcialidad e independencia.

“Las Ministras y Ministros electos acordaron sostener reuniones periódicas hasta que tomen posesión de sus cargos, pues es necesario lograr consenso sobre los temas que habrán de imprimir un nuevo rostro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, ofrecieron.

Detallaron que para la sesión solemne de instalación se extendió la invitación a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *