Juan José Sierra, presidente del organismo empresarial, comentó que hay un deterioro económico en el País.. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La inseguridad y el ambiente político redujeron el ánimo de inversión entre las empresas, mismo que cayó 12.8 puntos porcentuales al cierre del año pasado, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Juan José Sierra, presidente del organismo empresarial, comentó que este dato es una muestra del deterioro económico en el País.

“Nuestros socios nos dicen que el ánimo para invertir bajó 12.8 puntos porcentuales. Y en primer lugar lo que nos contestaron es que fue por la falta de seguridad, en segundo lugar, por el ambiente político y en tercero, la falta de certeza.

“La pérdida del ánimo para invertir se situó por niveles de 36 %, niveles no vistos desde la pandemia”, manifestó en conferencia de prensa durante la presentación del Monitor de Seguridad que elabora Coparmex a partir de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sierra afirmó que en el País se enfrentan niveles de inseguridad alarmantes y ningún proyecto de inversión o desarrollo puede prosperar bajo esta situación.

“Hoy levantamos la voz ante una realidad que ya no puede seguir siendo ignorada: la inseguridad que enfrentamos es alarmante. En Coparmex tenemos claro que ningún proyecto de inversión o desarrollo puede prosperar sin condiciones mínimas de seguridad y certeza jurídica. La confianza para invertir, emprender y crecer solo es posible en entornos donde la legalidad se respeta y la impunidad se combate con decisión”, destacó.

En el documento, en el que Coparmex presenta cifras de los delitos que sufre el sector productivo al primer semestre del año, la extorsión se mantiene como el ilícito de mayor crecimiento.

Sierra destacó que se han presentado 5 mil 887 víctimas de este delito en estos primeros seis meses del año, un 6.9 % más respecto al mismo periodo del año pasado. Con esto, en 2025 se tiene el nivel más alto de extorsión desde que se tiene registro.

“En promedio, se denuncian más de 32 extorsiones cada día, aunque sabemos que la cifra negra alcanza el 96.7 % de los casos que no se denuncian. El silencio no significa que no ocurra: significa que la impunidad sigue predominando”, subrayó Sierra.

A nivel estatal, Guanajuato, Morelos y el Estado de México registran las cifras más elevadas de extorsión y a nivel municipal, Cuautla, Salamanca y San Miguel de Allende encabezan los indicadores, reveló Jorge Peñuñuri, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex.

Si bien en asesinatos se tuvo una baja de 15.8 % en el semestre respecto al mismo periodo de 2024 con 13 mil 90 víctimas, estados como Colima, Sinaloa y Morelos registraron tasas de entre 55 y 80 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Peñuñuri resaltó que 10 de los 20 municipios más violentos están ubicados en Guanajuato, Michoacán, Morelos y Guerrero.

Mención especial tuvo Sinaloa, entidad con más víctimas durante junio de este año en todo el País con 212 casos, cifra que representa un récord histórico, superando a la de octubre de 2024, según Martha Reyes, Presidenta de Coparmex Sinaloa.

En el acumulado enero junio, los homicidios en la entidad crecieron 260.9 % al pasar de 278 a 913 casos, expuso.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *