Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Foto: Agencia Reforma.

Ciudad de México.- Ante los dichos de Donald Trump de que cárteles de la droga ejercen control sobre México teniendo a las autoridades petrificadas, la presidenta, Claudia Sheinbaum, afirmó que no tienen miedo.

¿Cómo dijo él? Que tenemos miedo o que no sé qué… pues no, claro que no. La valentía tiene que ver con defender tus principios, la valentía tiene que ver si con estrategia de seguridad, estar atendiendo la inseguridad en México, tiene que ver con muchas otras cosas. Tiene que ver con mantenerte con tus principios, con tus convicciones, tiene que ver con hacer acciones de apoyo a la ciudadanía, tiene que ver con enfrentar las adversidades siempre. Entonces, por eso digo no voy a polemizar en lo particular, pero sí decimos nuestra opinión”, comentó Sheinbaum. 

“Entonces, nosotros no queremos polemizar públicamente sobre al tú por tú, no nos ayuda. Lo que sí es que decimos lo que pensamos y defendemos la soberanía y no nos agachamos, y exigimos el trato de iguales. Entonces, en este caso con las declaraciones de ayer, pues son de la manera que él dice que tenemos nosotros, pues un trabajo permanente demuestra lo contrario”.

El Presidente Donald Trump aseguró ayer que los cárteles del narcotráfico ejercen un control tremendo sobre México, incluyendo sobre sus autoridades que permanecen petrificadas ante ellos, por lo que, dijo, Estados Unidos tiene que hacer algo al respecto.

Al promulgar una nueva ley que cataloga el fentanilo en el nivel más restringido de sustancias controladas, Trump hizo una valoración sobre la situación en México, asegurando que los cárteles provocan tanto terror que los políticos mexicanos optan por no ir a sus oficinas.

Esta mañana, en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum dijo que Donald Trump debe informarse más sobre acciones de México en seguridad y le pidió reconocer el “grave problema” de adicciones en su país.

Entonces, obviamente, porque he hablado muchas veces con el Presidente Trump, requiere más información de lo que hemos hecho, porque su idea es que no hemos hecho suficiente. Entonces, aquí lo mostramos cada martes, cada 15 días, la cantidad de personas de detenidas, la incautación de algunas pastillas de fentanilo. Mucha metanfetamina que también cruza, el día de ayer se hizo un desmantelamiento de un laboratorio de metanfetamina muy grande, creo que 46 toneladas por parte de Secretaría Marina.

“Entonces, vamos a buscar que esté bien informado el Presidente Trump sobre lo que estamos haciendo. Pedí ayer a Relaciones Exteriores que junto con seguridad, con el Secretario Harfuch se haga una revisión de todo lo que se ha hecho, y que lo conozcan tanto los estadounidenses, como el Gobierno de los Estados Unidos, y el trabajo conjunto de colaboración que tenemos con el Gobierno de los Estados Unidos para este tema en particular”, dijo.

La Mandataria federal mencionó que Trump debe reconocer el grave problema de adicción de los jóvenes de EU a la droga y que no todo se resuelve con militares o policías, sino con la atención de ese sector vulnerable. 

Nosotros tenemos una concepción también relacionada con el consumo de las drogas Estados Unidos. Mientras no reconozca el grave problema de adicción de los jóvenes a las drogas, no va. No todo es policías, no todo es Guardia Nacional, no todo es militares. Ellos tienen que reconocer que tienen un problema grave de consumo de droga, además de las operaciones que tienen que hacer allá.

“Entonces, ¿qué es el fondo? Pues que los jóvenes en Estados Unidos no tienen programas, no tienen incorporación de niños, juegan muchísimo deporte y después, ya en la juventud, se van de las casas de los padres muy jóvenes. Entonces, hay una crisis mucho mayor que tiene que ver con salud pública y atención a los jóvenes, eso es indispensable”, señaló. 

La titular del Ejecutivo federal reconoció también que en México existe un problema de producción de metanfetaminas que ya se está combatiendo.

“Por eso -digo- no somos iguales. Que hay problema relacionado con la violencia, producción de metanfetaminas en México, sí, nadie lo niega. Pero estamos trabajando todos los días, la cantidad de incautación de metanfetamina que se ha hecho, y de cocaína, y de fentanilo en México es enorme, enorme”, añadió.

Ningún ‘gringo’ le dará órdenes

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseveró que ningún “gringo” le dará órdenes, en referencia a los aranceles de Donald Trump de hasta el 50 por ciento a productos brasileños.

Lula calificó la medida como una afrenta a la soberanía nacional y prometió tomar represalias imponiendo impuestos a las empresas digitales estadounidenses.

Brasil tiene 201 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y un déficit comercial de 410 mil millones en 15 años. No aceptamos que el Presidente envíe un correo electrónico diciendo que, si no liberamos a Bolsonaro, aplicará un arancel del 50 por ciento. Responderemos como demócratas: no aceptamos que nadie interfiera en nuestros asuntos internos”, afirmó.

“Ningún ‘gringo’ dará órdenes al Presidente de Brasil”.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *