En el mismo periodo anterior, de septiembre 2013 a junio 2024, se habían registrado 407 homicidios.. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La guerra entre “Los Mayitos” y “Los Chapitos” que iniciaron en septiembre pasado, ha dejado hasta ahora mil 552 ejecutados.

En el mismo periodo anterior, de septiembre 2013 a junio 2024, se habían registrado 407.

La pugna interna en el Cártel de Sinaloa, tras la captura y las traiciones de los grupos de los líderes históricos, Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada, ha dejado una creciente violencia en los últimos 10 meses.

Fuentes federales explicaron a REFORMA que la participación de Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, quien se alió con Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, elevó la violencia en Sinaloa en menos de dos meses. 

En comunicaciones por radio, el Ejército detectó que “El Chapo Isidro”  y cientos de sus gatilleros ya entraron en Municipios y poblados de Culiacán que eran “exclusivos” de “Los Chapitos”. 

El pasado domingo, un comando de “El Chapo Isidro” entró a Jesús María, localidad totalmente territorio de “Los Chapitos”, donde está el domicilio de Ovidio Guzmán, “El Ratón”. 

Las fuentes militares indicaron que de ahí “levantaron” a un grupo de personas cercanas a los hijos del Chapo Guzmán, por lo que no descartan que sean los mismos que aparecieron colgados el lunes en Culiacán. 

El “Chapo Isidro” es un lugarteniente leal al Mayo Zambada. Tras años de servicio como gatillero el capo le dejó a Fausto Isidro controlar Guasave. 

Tras el arranque de la guerra entre los hijos de “El Chapo” y “El Mayo”, Isidro se mantuvo el margen mientras operaba los  narcolaboratorios.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *