José Isabel "El Choko" Murguía Santiago, hermano del exalcalde de Teuchitlán, Jalisco. . Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- José Isabel “El Choko” Murguía Santiago, hermano del exalcalde de Teuchitlán detenido por el caso del Rancho Izaguirre, pasó de ser un sencillo subdirector de obras en su municipio en 2011 a ser un próspero transportista y que ahora es señalado de ser dueño de un grupo de empresas dedicadas a la venta de gasolina robada y al huachicol fiscal.

En 2017, también fue funcionario federal. Ese año fue “Enlace de Alta Responsabilidad” en la Delegación de Sedatu en Jalisco.

Pero ahora, “El Choko” Murguía viaja a exclusivos destinos turísticos de Estados Unidos, Asia, Europa, Africa y el Medio Oriente. Es un apasionado del futbol y ha acompañado a la selección mexicana en los mundiales de Brasil, Rusia y Qatar.

También ha asistido a las peleas de Saúl “El Canelo” Álvarez, acompañado de su promotor Eddy Reynoso.

José Isabel “El Choko” Murguía Santiago presume sus viajes por el mundo./Foto: Agencia Reforma 

“Mis primeros niños gringos !!!. Lento que voy de prisa”, posteó en sus redes sociales en abril del 2021 y mostró dos tractocamiones nuevos.

Grupo REFORMA publicó ayer una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual exhibe que durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) compró más de 500 millones de pesos en diésel a una empresa vinculada con una red de huachicol en la que participa “El Choko” Murguía.

Las compras de combustible de la Defensa fueron realizadas en 2020 a “Ecocarburante”, que en esos días tenía como copropietario a Eric Daniel Zamora Delgadillo, amigo de “El Choko” Murguía y empresario que estuvo involucrado en señalamientos de lavado de dinero.

José Isabel “El Choko” Murguía Santiago presume sus viajes por el mundo./Foto: Agencia Reforma

Zamora Delgadillo había sido socio y presidente de “Agrícola Boreal”, empresa que desde hace ocho años fue incluida por el Gobierno de EU en la lista negra de empresas involucradas en crímenes financieros y narco.

Al igual que “El Choko” Murguía, Zamora Delgadillo también tuvo nexos con “El Canelo” Álvarez. El empresario es socio de “Upper, by Canelo Energy”, la cadena de tiendas de conveniencia propiedad del boxeador mexicano.

José Isabel “El Choko” Murguía Santiago presume sus viajes por el mundo./Foto: Agencia Reforma

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *