La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no hay pruebas sobre lavado. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Luego de que Estados Unidos señalara a CIBanco, Intercam y Vector, todas con sede en México, por presunto narcolavado de dinero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no hay pruebas al respecto.

En un comunicado, indicó que solicitó al Departamento del Tesoro de EU “pruebas del vínculo de estas instituciones con actividades ilícitas que pudieran ser corroboradas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; sin embargo, no se recibió ningún dato probatorio al respecto”.

Refirió que la instrucción recibida por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, es “ser transparentes, no encubrir a nadie ni nada y actuar conforme al Estado de derecho, siempre que haya pruebas contundentes de cualquier anomalía administrativa o presunto delito”.

Agregó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició un proceso de revisión a estas instituciones y de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas, “actuaremos con todo el peso de la ley, sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido”.

Refirió que la única información proporcionada por el Departamento del Tesoro que puede verificarse por parte de México, contiene datos de algunas transferencias electrónicas realizadas a través de las citadas instituciones financieras con empresas chinas legalmente constituidas.

No obstante, estas transacciones se realizan por miles a través de las instituciones financieras nacionales. La UIF encontró transacciones realizadas a dichas empresas chinas por más de 300 empresas mexicanas a través de diez instituciones financieras nacionales”.

Hacienda indicó que México tiene miles de operaciones ordinarias con empresas legalmente constituidas de China, pues existe un comercio anual de 139 mil millones de dólares.

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *