Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Gobernador de Puebla . Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reaccionó a la “Ley Censura” de Puebla y aseguró que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “está en contra de cualquier tipo de censura”, además que es una prioridad la libertad de expresión.

Sí quiero ser muy tajante en el tema de la libertad de expresión: El Gobierno de México está en contra de cualquier tipo de censura”, expresó Rodríguez al encabezar la conferencia mañanera de este martes 17 de junio en Palacio Nacional.

Asegura que ley es revisada exhaustivamente

Apuntó que “cualquier momento es bueno para corregir” ante la “Ley Censura” y que “ahorita solamente está a revisión de todo el pueblo de Puebla, que se someta a una revisión exhaustiva”.

“Nosotros nos preciamos de seguir la línea sobre el tema de un Gobierno por las libertades y por los derechos, entonces el Gobierno de la cuarta transformación está por una cuestión de la censura hacia los medios de comunicación. Absolutamente estamos en contra de cualquier intento”, añadió.

Indicó la titular de la Segob, a quien se le hizo bien la iniciativa del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, de enviarle al Congreso local una invitación para revisar el artículo “que ha causado polémica sobre el ciberacoso […] Lo que me pareció bien es que se diga que se someta a una revisión de la población […] No a la censura”.

“En México no debe haber censura, libertad, libertad y derecho”, declaró.

¿De qué trata la Ley Censura? 

La Ley de Ciberseguridad, popularmente conocida como “Ley Censura” que castiga con penas de hasta tres años de prisión a quienes emitan insultos u ofensas en redes sociales.

El Gobierno de Puebla, con control de Morena tanto en el Ejecutivo como en el Congreso, ha oficializado un nuevo delito en su Código Penal: el ciberasedio o ciberacoso. Esto se oficializó al ser publicado en el Periódico Oficial del Estado este viernes, lo que ha desatado una amplia controversia.

Las penas por hacer ciberacoso en Puebla

El artículo 480 del Código Penal de Puebla establece que la persona responsable de cometer ciberasedio será sancionada con una pena de once meses a tres años de prisión y una multa de cincuenta a trescientos días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. La ley contempla un aumento en la sanción cuando la víctima sea menor de edad, presumiendo el daño a la dignidad dada su etapa de desarrollo.

“(Aumentará) desde una tercera parte de la pena mínima, hasta dos terceras partes de la pena máxima”, se detalla.

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *