Los policías de Chiapas cruzaron a Guatemala para perseguir a un grupo criminal. . Foto: AP

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que envió una nota diplomática al Gobierno de Guatemala para ofrecer disculpas por la incursión de agentes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, de Chiapas, a territorio guatemalteco.

 En un comunicado, la Cancillería mexicana refrendó su compromiso con la defensa de la soberanía territorial y el derecho internacional para fortalecer los mecanismos de cooperación e incrementar la seguridad fronteriza.
 
“La Secretaría de Relaciones Exteriores envió hoy una nota diplomática al gobierno de Guatemala en donde expresa sus disculpas por los hechos ocurridos el pasado 8 de junio en el límite internacional a la altura del puerto fronterizo Cuauhtémoc-La Mesilla”, afirmó.
 
Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió una nota de protesta para condenar el enfrentamiento que se registró en su territorio entre los agentes estatales y miembros del crimen organizado.
 
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en la nota diplomática, expresa su protesta por la incursión de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal) del estado de Chiapas, México, en territorio guatemalteco, señalando que esta incursión al territorio guatemalteco, en zona urbana y comercial, fue llevada a cabo fuera de los mecanismos de coordinación de seguridad entre los dos países, puso en peligro la vida de civiles, y no contribuye a las relaciones de buena vecindad entre Estados”, refirió en un boletín.
 
El domingo pasado, luego de sufrir una emboscada en Frontera Comalapa Chiapas, elementos de la Fuerza Pakal iniciaron una persecución de un grupo armado que cruzó la frontera con Guatemala, donde se desató un tiroteo.

Van contra policías que cruzaron a Guatemala por tiroteo con sicarios; Sheinbaum condena acto

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió sancionar a policías de la corporación “Pakal”, creada en diciembre pasado por el gobernador Eduardo Ramírez (Morena), por haber cruzado a Guatemala para enfrentarse a sicarios.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, la Mandataria federal consideró que se violentó la soberanía de Guatemala y urgió a que esto no vuelva a ocurrir.

“A ver: hemos pedido y creo que de manera responsable, en coordinación con el Gobernador, no debe ocurrir que fuerzas mexicanas, policías, en este caso de Chiapas, entren a Guatemala.

“No se puede violentar la soberanía de un país, en eso no estamos de acuerdo, y esos policías deben ser sancionados”, comentó Sheinbaum.

¿Qué sucedió en la frontera con Guatemala?

Tras ser emboscados en Chiapas, policías de la corporación “Pakal”, creada en diciembre pasado por el gobernador Eduardo Ramírez (Morena), cruzaron hasta Guatemala para seguir enfrentándose con un grupo de sicarios, de acuerdo con versiones oficiales.

La balacera que dejó un saldo de cuatro abatidos inició posterior a las 12:00 horas en la localidad de Las Champas, en Frontera Comalapa, pero siguió minutos después hasta Las Mesillas, un pequeño pueblo fronterizo del Municipio La Democracia, Departamento de Huehuetenango, ya en Guatemala.

Tanto la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, como el Departamento de Huehuetenango, coincidieron en que los hechos de violencia se registraron en la zona fronteriza de Guatemala con Chiapas.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *