La nueva jornada de bloqueos será en Paseo de la Reforma.. Foto: Agencia Reforma.

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza una nueva jornada de bloqueos en la Ciudad de México, ahora sobre Paseo de la Reforma.

“Cerrada la circulación de Av. Paseo de la Reforma en ambos sentidos a la altura Misisipi, por presencia de manifestantes. #AlternativaVial Circuito Interior y Av. Chapultepec”, posteó @OVIALCDMX.

Al menos seis contingentes de la Sección 22 de Oaxaca participan en los cierres previstos en puntos como la Torre del Caballito, la Glorieta de las Mujeres que Luchan, avenida Cuauhtémoc, la Glorieta del Ahuehuete, el Monumento a la Independencia y la Diana Cazadora.

En tanto, los secretarios generales de las secciones de la CNTE sostienen una asamblea desde las 10:00 horas.

Los manifestantes, liderados por la secretaria general Yenny Pérez, prevén mantener los bloqueos hasta las 15:00 o 16:00 horas de este jueves 29 de mayo.

Los bloqueos comenzaron una hora después de lo acordado, a la altura del Caballito, y también fue cerrada avenida Bucareli.

Alrededor de las 10:30 horas, maestros de la Región Costa, sector 2, aprovecharon un alto para cerrar Reforma en ambos sentidos.

Ante el enojo de los automovilistas que quedaron varados, los docentes comenzaron a lanzar consignas para demandar la abrogación de la Ley del ISSSTE.

Policías en el sitio auxiliaron a los conductores para retirarse en sentido contrario, mientras los integrantes de la CNTE se desplegaron con sillas y sombrillas.

Motocicletas han logrado burlar el bloqueo por las banquetas y en el carril del Metrobús circulan por la intersección entre Reforma, Bucareli y Juárez.

Además, los maestros han acordado extenderse a las avenidas que rodean la Plaza de la República, de hecho el acceso vehicular a la zona ya fue cerrado en las calles Rosales y Thomas Alva Edison por otro contingente de la CNTE.

Ayer, en reunión con la Secretaria de Gobernación, la CNTE recibió un listado de soluciones que consideró no satisfactorias, por lo que los maestros optaron por seguir presionando a las autoridades con movilizaciones en la Capital del País.

No hay acuerdos

Tras retomar el diálogo con autoridades federales, los líderes magisteriales del CNTE no llegaron a ningún acuerdo.

Los dirigentes acusaron que el Gobierno federal sigue sin resolver sus demandas, pues no plantea la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE.

De acuerdo con la CNTE, las autoridades federales les ofrecieron congelar y disminuir progresivamente la edad de jubilación, la desaparición del Sistema para la Carrera Magisterial y la creación de comisiones para revisar problemáticas del magisterio.

No obstante, líderes de la CNTE consideraron que es la misma respuesta que han obtenido en otras ocasiones. Dijeron que llevarán el planteamiento a consulta con sus “bases”, quienes tomarán la decisión sobre el rumbo que deben seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *