Registran la quema de un camión de basura en una de las carreteras de Michoacán. Especial

Ciudad de México.- Un ataque atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó como saldo dos policías municipales muertos y uno herido en Tingüindín, así como la quema de al menos cinco vehículos en diversos puntos carreteros de la Tierra Caliente de Michoacán, incluyendo Buenavista y Apatzingán. 

El ataque principal ocurrió en las inmediaciones de la comunidad de San Juanico, en el municipio de Tingüindín. De acuerdo con reportes locales, sujetos armados irrumpieron en la localidad y agredieron a balazos a policías municipales en el tramo carretero Jacona-Los Reyes. 

La #GuardiaCivil, @FiscaliaMich y Policías Municipales mantienen un despliegue operativo en Tingüindín y zonas aledañas, ante una agresión por parte de civiles armados contra agentes municipales, donde dos elementos resultaron fallecidos y uno más lesionado”, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. 

El oficial que fue identificado como Jesús Belmonte Béjar perdió la vida en el lugar del ataque, mientras que su compañero Salvador Meza Elías falleció al llegar a un hospital. Un tercer agente, de nombre Raúl Pablo Díaz, resultó herido y fue hospitalizado. 

Fuentes locales indicaron que los agresores dispararon con armas largas y fusiles calibre .50 tipo Barrett contra los oficiales.

De manera simultánea a la agresión en Tingüindín, donde fue atravesado un tráiler para obstaculizar el paso de fuerzas del orden, se registró una serie de bloqueos carreteros y quema de vehículos en la región de Tierra Caliente, acciones que también fueron atribuidas al CJNG.

En Buenavista, en la salida hacia Los Reyes, se reportó la quema de un vehículo automotor, por lo que la circulación fue totalmente cerrada en este tramo carretero.

En Apatzingán, el C5 Michoacán informó sobre un cierre total de circulación en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, a la altura del kilómetro 208, y se confirmó la quema de una camioneta de la empresa Corona sobre la Avenida Corregidora, en la Colonia Miguel Hidalgo, así como otro vehículo con dirección a San Juan de los Plátanos. 

Reportes ciudadanos informan de quema de vehículos de carga para bloquear la salida vial hacia Pueblo Viejo y Los Reyes. En Apatzingán otros vehículos de carga fueron incendiados y atravesados rumbo al panteón y a San Juan de los Plátanos”, informó el Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán (OSHRA). 

Otro ataque delictivo se registró en la zona limítrofe de Tepalcatepec con el municipio de Jilotlán, Jalisco, donde un comando despojó a un chofer de su camión y le prendió fuego.

Las autoridades estatales, municipales y federales, incluyendo elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Guardia Civil de Michoacán, desplegaron un fuerte operativo por tierra y aire en Tingüindín y zonas aledañas para buscar a los criminales, así como para restablecer el orden y la circulación. 

Según informantes, esta serie de ataques del crimen organizado fue en represalia por los operativos que buscan desarticular sus operaciones en Michoacán, sin que las autoridades reportaran detenciones en relación con los hechos de violencia.

 

JJJC

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *