Los gobiernos de México y Canadá deben elevar el nivel de su relación para hacer frente a la guerra comercial. Agencia Reforma

Ciudad de México.- Los gobiernos de México y Canadá deben elevar el nivel de su relación para hacer frente a la guerra comercial lanzada por el Presidente Donald Trump, alertaron especialistas.

“La relación estratégica que pudieran tener México y Canadá es relevante. Con estratégica me refiero a si van a lograr cooperar los Gobiernos, decir: ‘Bueno, vamos a actuar en unísono, vamos a actuar en unísono en algunos temas'”, explicó Christian Ponce de León, profesor del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey.

Reconoció, sin embargo, que el momento es complicado, ya que los canadienses irán el 28 de abril a unas elecciones que servirán para definir al próximo Primer Ministro de ese país.

 

La presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense, Mark Carney enfrentan amenazas de Donald Trump./Foto: Especial

Andrew Rudman, ex director del Instituto de México del Wilson Center, apuntó que las  políticas proteccionistas de la Administración Trump deberían llevar a ambas naciones a reforzar sus lazos.

“La relación bilateral es más importante ahora porque los dos países enfrentan la misma situación, la amenaza de 25 % de aranceles (si no reducen el flujo de fentanilo y de migración irregular). El impacto que tendría en el sector automotriz es inmensa en las dos naciones, y en Estados Unidos también”, señaló.

 

JJJC

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *