Alejandro Gertz Manero, fiscal genera de la República, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia mañanera del 25 de marzo del 2025. Foto: El Universal

Ciudad de México.- El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tiene ficha roja ante la Interpol.

Sí, ya se emitió la ficha roja, ya todas las autoridades, sobre todo en los Estados Unidos de los países con los que tenemos frontera, y en España y en los países de Europa, ya están alertadas”, indicó el Fiscal en la conferencia matutina de este martes 25 de marzo.

Gertz Manero comentó que la situación de Silvano Aureoles se está llevando a cabo, “es cosa nada más de manejarlo con toda la prioridad y con todo el cuidado”.

Como usted ya sabe, prácticamente todos sus colaboradores ya fueron detenidos, y han sido procesados”, destacó.

A pregunta expresa sobre la situación de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, el fiscal general indicó que sigue en Estados Unidos, luego de que fue liberado del centro penitenciario Thomson, en Illinois, el pasado 3 julio de 2024.

¿De qué se le acusa al exgobernador de Michoacán?

Las denuncias contra Aureoles han sido promovidas por el actual gobierno estatal, que solicitó una investigación sobre su gestión. A estas acusaciones se suman los hallazgos de la Auditoría Superior de Michoacán y una denuncia ante el Congreso local por parte de productores agropecuarios, quienes lo acusan de irregularidades en un programa ganadero.

Según estimaciones, Aureoles podría haber generado una deuda pública superior a los cinco mil millones de pesos durante su administración. Su situación legal se agravó con la reciente detención de cuatro de sus excolaboradores el pasado 1 de marzo, lo que derivó en la emisión de la orden de aprehensión en su contra.

Actualmente, el paradero de Silvano Aureoles es desconocido, y las autoridades continúan con su búsqueda para hacer cumplir la orden judicial en su contra.

Así era la lujosa residencia del exgobernador de Silvano Aureoles

Recientemente resurgió un video que expone los lujos con los que Aureoles vivió durante su administración.

El actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer imágenes de la residencia oficial que habitó su antecesor, destacando la existencia de un “búnker” de 120 metros cuadrados, un helipuerto, extensas áreas verdes, espacios recreativos y lujosos interiores. Según Ramírez Bedolla, el inmueble contaba con piscina, jacuzzi, sauna, tinas de hidromasaje, canchas de tenis y basquetbol, entre otras exclusivas comodidades.

Ante estas revelaciones, Ramírez Bedolla decidió no habitar la residencia oficial y, en su lugar, transformarla en la Casa Michoacán, un espacio dedicado a la cultura estatal, similar a la conversión de la residencia oficial de Los Pinos impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

JRL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *