A la altura del kilómetro 49 en el poblado Coajomulco en Huitzilac, Morelos, se encuentran las personas vendiendo combustible. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El huachicol ya llegó a la autopista México-Cuernavaca. Cada fin de semana un supuesto servicio mecánico ofrece a pie de carretera gasolina que almacena en bidones a la altura del kilómetro 49 en el poblado Coajomulco en Huitzilac, Morelos.

La venta ocurre sin restricciones frente a una gasolinería que, a pesar de tener más de tres años de concluida, aún no opera por lo que los huachicoleros aprovechan el flujo de cientos de automovilistas que regresan a la Capital del País.

Se trata de un vehículo rotulado con las palabras “mecánico vial” que en realidad resguarda los contenedores con gasolina.

A la misma altura, pero en sentido a Cuernavaca opera la estación de servicio “Parador Covadonga” rumbo a Cuernavaca desde hace años, pero la nueva estación en el sentido hacia la CDMX que se construyó desde hace más de tres años no ofrece servicio.
Sin ningún temor, afuera de la gasolinera, dos grupos de personas venden la gasolina.

Esto pese a que metros antes y después de ese punto están instalados puestos con una patrulla de la Guardia Nacional.

En el primer grupo hay tres personas, dos hombres y una mujer, afuera de un auto Golf de los años 80, sin placas, en colores gris y azul.

Arriba del vehículo están los galones de 10 litros, que se veden completos o por litro. Para estos últimos, la mujer porta una manguera.

Pasos más adelante están dos hombres con bidones de 20 litros, e incluso, tienen la gasolina en garrafones de agua de 10 litros.
Además, para ampliar la “oferta” también tienen anticongelante en venta. 

En los últimos años, en los municipios de Tres Marías y Huitzilac la policía morelense ha detenido a habitantes por la venta ilegal de gasolina.

Entre el 2017 y 2022 fue el boom de tomas clandestinas en ductos de Pemex en Morelos, hasta detectar 250 anuales.

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *