Estados Unidos.- Médicos lograron el primer implante de una oreja humana con una impresora 3D a partir de células de la paciente.
La agencia AFP informó que el médico encargado del procedimiento fue Arturo Bonilla, fundador del instituto especializado en el tratamiento de microtia, una deformidad congénita en la que no se desarrolla correctamente la oreja.
La operación se realizó como parte de un ensayo clínico en el que participarían más personas y serviría para evaluar la seguridad y la eficacia del implante.
AuriNovo es el nombre del implante que desarrolló la empresa 3DBio Therapeutics.
“Como médico que ha tratado a miles de niños afectados por microtia a lo largo del país y el mundo, me entusiasma esta tecnología y lo que podría significar para los pacientes y sus familias”, declaró el cirujano a través de un comunicado de la empresa.
NO DEJES DE LEER: Greek Román, el feminicida serial que contactaba a sus víctimas en redes para ofrecerles trabajo, pero las desmembraba
Esperan se desarrolle implante como la oreja humana
La cirugía se realizó con células del cartílago de la oreja del paciente. Ahora se espera que el trasplante desarrolle el mismo aspecto humano y tacto de una oreja natural, incluso con elasticidad.
En total, en el ensayo clínico participarán 11 personas, en California y Texas.
Aunque la malformación de la oreja no provoca daños a la salud, las personas pueden seguir viviendo regularmente, pero son discriminadas por su aspecto físico.
Algunos factores que incluyen para este mal congénito son diabetes en la madre y alimentación materna pobre en glúcidos y ácido fólico.
(Con información de AFP)
SIGUE LEYENDO: VIDEO Dan golpiza a delincuente que estaba asaltando con un arma en una combi
Sube Femsa los precios de sus productos: Coca-Cola, Topo Chico, Ciel, Del Valle y Santa Clara
HLL
