Ciudad de México.- Los bienes y cuentas bancarias de Federico Gertz, hermano del actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, son el botín de una batalla legal que el funcionario inició contra su cuñada y a sus dos hijas.
De acuerdo a información publicada por Reforma, Federico Gertz falleció en septiembre de 2015 a los 85 años de edad. El hoy titular de la FGR presentó una denuncia en contra de la pareja de su hermano, Laura Morán Servín y a dos de sus hijas por el delito de homicidio y por supuestamente propiciar, por negligencia, el estado crítico de Federico que derivó en su muerte.
Tras el deceso, Gertz Manero solicitó a su familia política la entrega de algunos artículos y obras de arte de su hermano, como cuadros de Diego Rivera y Francisco Toledo, así como alfombras, esculturas, vajillas de porcelana y cubiertos de plata.
POR SI NO LO VISTE: Propone Juan Miguel Alcántara que Gertz Manero se vaya junto con Zamarripa
El Fiscal también requirió a su cuñada un cheque por 3.5 millones de pesos, el cual transfirió ella desde unas cuentas mancomunadas, de acuerdo con declaraciones de los afectados.
Del mismo modo, hizo que la viuda renunciara a la pensión prevista en el testamento de su pareja, según los testimonios.
Laura Morán Servín, de 94 años de edad, tiene una orden de aprehensión por homicidio de concubino y es buscada por la Fiscalía de la Ciudad de México.
Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, hija de Laura Morán, está presa en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, lugar donde se encuentra desde hace 13 meses por este juicio por el delito de homicidio de concubino.
La otra hija denunciada es Laura Cuevas Morán, pero contra ella la Fiscalía capitalina no solicitó la orden de aprehensión. Ella es la suegra del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Caso, a la corte
Luego de un trámite exprés pocas veces visto, por solicitud del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo los amparos de las dos mujeres a las que denunció penalmente de propiciar por falta de cuidados la muerte de su hermano Federico Gertz, en 2015.
ADEMÁS: Ricardo Anaya: FGR va en su búsqueda, ‘quiere destruirme’ dice de AMLO
Se trata del caso de Laura Morán Servín y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, quienes habían ganado en primera instancia amparos, respectivamente, contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión que enfrentan.
Como particular, Gertz no estaba legitimado para solicitar a la Corte la atracción del caso, obstáculo que fue superado al hacer suya la petición el Ministro Presidente Arturo Zaldívar.
El reclamo a Gertz Manero
Si el Fiscal General de México te denuncia, la ley es: ‘la que digo yo’, y no la que está en los códigos. Hay una violación de derechos humanos orquestada por las propias autoridades que ocultaron información para lograr el arresto de una señora, de 68 años, que estaba amparada”, dijo Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra y nieto de doña Laura.
Es extorsión, dice Gertz Manero
Gertz Manero consideró que las acusaciones en su contra constituyen un acto de extorsión.
Alegó que él interpuso reclamos penales y judiciales en calidad de ciudadano, sin ostentar ningún cargo público frente a lo que considera el homicidio de su hermano y el saqueo de sus bienes.
Quienes estaban acostumbradas a la impunidad y a la protección del poder corrupto y estuvieron protegidas por la complicidad y el tráfico de influencias, ahora creen que el camino es el del chantaje y la mentira”, declaró para Reforma.
(Con información de Reforma)
HEP
