México.- La exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, podría salir de la cárcel y llevar bajo prisión domiciliaria su proceso por la supuesta omisión ante los desvíos de la Estafa Maestra, por orden un tribunal federal que ordenó celebrar una audiencia para definir la situación legal de la exfuncionaria. 

La nueva diligencia se debe realizar a más tardar el próximo lunes, con el fin de revisar la medida cautelar impuesta a la ex funcionaria desde el 13 de agosto de 2019, de acuerdo a lo instruido por el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México al juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos. 

LEE TAMBIÉN: Conacyt: Acude a declarar Julia Tagüeña por acusación de la FGR

Por unanimidad, los magistrados del colegiado aprobaron el proyecto de sentencia de Juan Carlos Ramírez Benítez, que concedió el amparo a la ex Secretaria de Estado para que se considere la posibilidad de modificar la prisión preventiva.

Los integrantes del colegiado confirmaron en forma definitiva el fallo dictado el pasado 12 de junio por Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo, declarando como infundados e inoperantes los argumentos o agravios de la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación.

Estas últimas pidieron mantener la presente medida cautelar, con base en el supuesto riesgo de fuga.

POR SI NO LO VISTE: Impugna Inegi en Corte integrarse a la Sedatu

Esto último ha sido señalado por la FGR, con base en la existencia de registros domiciliarios y de una licencia de conducir que la propia Robles ha denunciado como falsa, así como por la aparente disponibilidad de recursos económicos y redes familiares que, para la autoridad, le facilitarían la evasión de la justicia.

(Con información de Reforma) 

HEP 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *