Alaska.- El presidente ruso, Vladímir Putin, exigió que Ucrania ceda la totalidad de la región del Donbás y renuncie a su ambición de unirse a la OTAN como parte de una nueva propuesta de paz, según informaron a la agencia Reuters tres fuentes familiarizadas con los planteamientos del Kremlin.
La propuesta se discutió durante un encuentro a puerta cerrada de tres horas entre Putin y el expresidente estadounidense Donald Trump, celebrado el pasado viernes en Alaska. Según las fuentes, que solicitaron el anonimato para tratar asuntos sensibles, la conversación se centró en un posible compromiso para poner fin a la guerra.
Tras la cumbre, Putin declaró junto a Trump que esperaba que el encuentro sirviera para abrir el camino hacia la paz en Ucrania, aunque ninguno de los líderes ofreció detalles sobre lo discutido.
Detalles de la propuesta
En la información más detallada hasta la fecha sobre la oferta de Putin, Reuters pudo delinear el marco de lo que el Kremlin busca en un posible acuerdo de paz.
Cesión territorial: A diferencia de sus exigencias de junio de 2024, que reclamaban la totalidad de las cuatro provincias anexionadas —Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia—, la nueva oferta se concentra en el Donbás. Putin exige que Ucrania se retire por completo de las partes que aún controla en las provincias orientales de Donetsk y Luhansk. A cambio, Moscú detendría los combates en las líneas de frente actuales en Jersón y Zaporiyia.
Neutralidad y OTAN: El presidente ruso mantiene su exigencia de que Ucrania renuncie a su ingreso en la OTAN y que la alianza militar se comprometa legalmente a no expandirse más hacia el este.
Desmilitarización: La propuesta también incluye limitar el tamaño del ejército ucraniano y prohibir el despliegue de tropas occidentales en Ucrania como parte de una fuerza de paz.
Según estimaciones de Estados Unidos, Rusia controla actualmente alrededor del 88% del Donbás y el 73% de Zaporiyia y Jersón. Las fuentes también indicaron que Moscú estaría dispuesto a entregar las pequeñas partes que controla de las regiones ucranianas de Járkov, Sumy y Dnipropetrovsk como parte del acuerdo.
HLL
