Justin Trudeau y Donald Trump se reunieron el 30 de noviembre pasado para hablar de temas como la migración, economía, energía y combate al tráfico de drogas. Foto: Agencia Reforma

Estados Unidos.- El presidente electo Donald Trump dijo que Canadá debería ser el “estado 51” de Estados Unidos para no imponerle aranceles, luego de que el Primer Ministro Justin Trudeau anunció su renuncia.

A muchas personas de Canadá les ENCANTA ser el estado número 51. Estados Unidos ya no puede sufrir los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau lo sabía y renunció”, escribió Trump en su red social, Truth Social.

“Si Canadá se fusionara con Estados Unidos, no habría aranceles, los impuestos se reducirían mucho y estarían TOTALMENTE SEGUROS de la amenaza de los barcos rusos y chinos que los rodean constantemente. ¡Juntos, qué gran nación sería!”.

Trump ha repetido en diversas ocasiones que le gustaría que Canadá formara parte de Estados Unidos e incluso se ha referido a Trudeau como “Gobernador”.

El Premier canadiense anunció este lunes su intención de renunciar como líder del partido y Primer Ministro, tan pronto como los liberales elijan a un sucesor.

Trump ha mencionado en el último mes que, bajo su perspectiva, Canadá comparte una estrecha relación histórica, económica y cultural con Estados Unidos. Por ello, ha sugerido que una integración más profunda entre ambos países podría ser beneficiosa.

El 10 de diciembre, en su red social Truth, se refirió a Trudeau como “Gobernador del gran estado de Canadá”.

Posteriormente, el 26 de diciembre, reiteró su interés en la anexión de su vecino país del norte y la compra de Groenlandia, afirmando que si Canadá se uniera a Estados Unidos, los impuestos se reducirían y las empresas crecerían.

Las declaraciones fueron después de que el Presidente electo y el Primer Ministro sostuvieron una reunión en Florida el 30 de noviembre pasado. El encuentro fue en Mar-A-Lago, pues el Mandatario canadiense viajó para hablar con el republicano, quien amenazó con imponer aranceles del 25% a los productos enviados a Estados Unidos desde Canadá y México, una vez que asuma su segundo mandato el próximo 20 de enero.

¿’Absorber’ a México? Así lo propuso también Trump

Luego de que el presidente electo Donald Trump planteó que México y Canadá se conviertan en “estados” estadounidenses para justificar “subsidios”, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México es un país libre, soberano e independiente y anunció que ya no abordará el diálogo con él a través de medios de comunicación.

Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios, obviamente México es un país libre, soberano e independiente. Eso, pues, lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”.

Durante una entrevista con NBC, el presidente electo de Estados Unidos declaró que México y Canadá deberían convertirse en entidades estadounidenses si su país continúa otorgándoles subsidios económicos significativos.

JRL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *