El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE

Con información de AP

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las importaciones de India tendrán un arancel de 25 % a partir del 1 de agosto, y habrá además una “penalidad” por comprar equipo militar y petróleo de Rusia.

Tenemos poco intercambio comercial con ellos porque sus tarifas aduaneras están entre las más altas del mundo y las barreras no arancelarias son las más detestables”, dijo Trump en Truth Social.

El mandatario estadounidense señaló además que India ha adquirido la mayor parte de su equipo militar en Rusia y figura entre los principales compradores de petróleo ruso, “en momentos en que el mundo quiere que Rusia deje de matar en Ucrania”.

Y esto, según el presidente, justifica una “penalidad” adicional al arancel de 25 %, que sin embargo no especificó.

La tasa de 25 % anunciada este miércoles es apenas menor en un punto porcentual a la que había previsto para India en abril, de 26 %.

¿Aranceles de Trump no han causado tanto daño?

El Fondo Monetario Internacional ha mejorando las perspectivas económicas para Estados Unidos y el mundo este año y el próximo porque las políticas comerciales proteccionistas del presidente Donald Trump han resultado ser menos dañinas de lo esperado.

El FMI ahora pronostica un crecimiento del 3 % para la economía global este año. Eso es una disminución respecto al 3,3 % en 2024, pero una mejora respecto al 2,8 % que había pronosticado para 2025 en abril. El prestamista de 191 países, que trabaja para promover el crecimiento, estabilizar el sistema financiero mundial y reducir la pobreza, espera que el crecimiento mundial sea del 3,1 % el próximo año, un poco más que el 3 % que había pronosticado hace tres meses.

La decisión de Trump el 2 de abril de imponer impuestos del 10 % o más a las importaciones estadounidenses de la mayoría de los países del mundo había sido prevista como un lastre para el crecimiento global.

Pero el daño fue limitado, indicó el FMI, en parte porque muchos importadores estadounidenses se apresuraron a traer bienes extranjeros antes de que los aranceles de Trump entraran en vigor y en parte porque Trump terminó suspendiendo sus mayores gravámenes (incluido un arancel del 145 % sobre los productos chinos).

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *