El mercado petrolero vive una jornada altamente volátil. Foto: AP

Con información de: El Universal

Estados Unidos.- El petróleo cayó debido a que los ataques de represalia de Irán contra bases estadounidenses en Qatar fueron menos severos de lo que temían los inversionistas, disipando la preocupación de que el conflicto interrumpiría inmediatamente el suministro de Oriente Medio.

El West Texas Intermediate (WTI) se desplomó más de un 4%, cotizando por debajo de los 72 dólares por barril, después de que Irán lanzara seis misiles contra bases estadounidenses en Qatar, según un informe de Axios. El Brent cedió 6.82% a 71.76 dólares por barril.

Inicialmente, los operadores temían que la respuesta de Irán implicara el cierre del cuello de botella del Estrecho de Ormuz, por donde pasa aproximadamente una quinta parte del petróleo mundial.

Más temprano en la sesión, los precios se debilitaron después de que Donald Trump advirtiera contra el aumento de los precios del petróleo en una publicación en redes sociales, instando al Departamento de Energía a facilitar más perforaciones “ya”. El secretario de Energía, Chris Wright, respondió: “Estamos en ello”.

Las ganancias del crudo habían comenzado a desvanecerse incluso antes de la publicación de Trump. Si bien inicialmente existía la preocupación de que Irán interfiriera con los flujos de energía en represalia por los ataques aéreos estadounidenses contra sus instalaciones nucleares durante el fin de semana, esos temores han disminuido ligeramente.

Teherán advirtió previamente que los ataques tendrían consecuencias duraderas, y Reuters informó que Estados Unidos ve un alto riesgo de un ataque contra sus fuerzas pronto.

“Me parece que esto está bien orquestado: Irán ataca una base estadounidense vacía, con suficiente antelación, cierre del espacio aéreo y orientación para refugiarse. Irán consigue una respuesta que salva las apariencias y se mantiene alejado del Estrecho de Ormuz”, declaró Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de Onyx Capital Group.

Exige Trump bajos precios de petróleo: ‘Estoy vigilando’

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó este lunes a mantener bajos los precios del petróleo cuando el mercado da muestras de inestabilidad a la espera de la respuesta de Teherán a los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes.

TODOS, MANTENGAN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO BAJOS. ¡ESTOY VIGILANDO!”, escribió Trump en su plataforma Truth Social minutos después de que Wall Street comenzara a operar, con los principales índices estadounidenses estancados.

Trump dijo que permitir que los precios del petróleo se disparen sería “hacerle el juego al enemigo”.

En una foto publicada por la Casa Blanca a través de X, el presidente estadounidense Donald Trump (der.) y el vicepresidente J.D. Vance (izq.) aparecen en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el 21 de junio de 2025 en Washington, D.C. Foto: AFP

El presidente republicano escribió otro mensaje dirigido al Departamento de Energía: “¡PERFORA, BABY, PERFORA!!! ¡AHORA!!!”.

Irán ha prometido vengarse después de que Estados Unidos bombardeara sus instalaciones nucleares. Entre sus opciones figura cerrar el estratégico estrecho de Ormuz.

Interrumpir el tráfico a través de esa ruta vital para el petróleo y el gas, por donde pasa una quinta parte de la producción mundial de oro negro, haría que los precios de la energía se dispararan, con un consiguiente shock inflacionario global.

Irán es el noveno país productor de petróleo y exporta poco menos de la mitad de los 3,3 millones de barriles que produce por día.

El crudo Brent, referencia internacional, y su equivalente estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se dispararon más de 4% hasta alcanzar su precio más alto desde enero a la apertura del mercado el lunes.

Más tarde cayeron. El Brent cedió 0.44%, hasta los 76.67 dólares en torno a las 14:00 GMT y el West Texas Intermediate bajó 0.46%, hasta los 73.48 dólares.

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *