Trump afirmó que los inversionistas extranjeros serán ricos, gastarán mucho dinero y pagarán muchos impuestos en Estados Unidos.. Foto: AP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que planea ofrecer una visa de “tarjeta dorada” que ofrezca un camino hacia la nacionalidad por 5 millones de dólares, la cual reemplazaría una visa para inversionistas que tiene 35 años de antigüedad.

Serán ricos y tendrán éxito. Gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y emplearán a muchas personas. Creemos que va a ser extremadamente exitoso”, afirmó Trump en el Despacho Oval.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que la “Tarjeta Dorada Trump” reemplazará las visas EB-5 dentro de dos semanas. Las EB-5 fueron creadas por el Congreso en 1990 para generar inversión extranjera y están disponibles para personas que invierten alrededor de 1 millón de dólares en una empresa que emplea a por lo menos 10 personas.

Lutnick indicó que la tarjeta dorada, que en realidad es una “green card”, o tarjeta de residencia permanente, aumentaría el precio de admisión para los inversionistas y eliminaría el fraude y “tonterías” que, según él, caracterizan el programa EB-5. Al igual que otras tarjetas de residencia permanente, incluiría una vía para obtener la nacionalidad.

Aproximadamente 8.000 personas obtuvieron visas de inversionista en el periodo de 12 meses que terminó el 30 de septiembre de 2022, según el más reciente Anuario de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional. El Servicio de Investigación del Congreso informó en 2021 que las visas EB-5 presentan riesgos de fraude, incluyendo la verificación de que los fondos fueron obtenidos legalmente.

Las visas para inversionistas son comunes en todo el mundo. Henley & Partners, una firma de asesoría, señaló que más de 100 países en el mundo ofrecen “visas doradas” a individuos adinerados, como Estados Unidos, Reino Unido, España, Grecia, Malta, Australia, Canadá e Italia.

Trump no mencionó los requisitos para la creación de empleo. Y, aunque hay un límite en el número de visas EB-5 que se emiten, Trump reflexionó que el gobierno federal podría vender 10 millones de “tarjetas doradas” para reducir el déficit. Comentó que “podría ser genial, tal vez será fantástico”.

Es algo así como una ‘green card’, pero a un nivel más alto de sofisticación. Es un camino hacia la nacionalidad para las personas, y esencialmente para personas adineradas o personas de gran talento, donde las personas adineradas pagan para que esas personas de talento entren, lo que significa que las empresas pagarán para que las personas entren y tengan un estatus a largo, largo plazo en el país”, afirmó.

El Congreso determina los requisitos para obtener la nacionalidad, pero Trump dijo que las “tarjetas doradas” no requerirían la aprobación del Congreso.

E instruye registro para inmigrantes que cruzaron ilegalmente

El gobierno de Estados Unidos creará un registro para todas las personas que se encuentran en el país de manera ilegal, y aquellos que no se reporten por su cuenta podrían ser objeto de multas o enjuiciamiento, anunciaron el martes funcionarios de inmigración.

Todos los que se encuentren en Estados Unidos de manera ilegal deben registrarse, proporcionar huellas dactilares y dar una dirección, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Citó una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad como justificación para el proceso de registro, que se aplicaría a cualquier persona de 14 años o más.

El anuncio se hizo mientras el gobierno busca cumplir con las promesas de campaña de llevar a cabo deportaciones a gran escala y sellar la frontera a futuros solicitantes de asilo.

El incumplimiento en registrarse es un delito que podría resultar en una multa, prisión, o ambos”, dice el comunicado. “Durante décadas, esta ley ha sido ignorada, ya no más.”

En su sitio web, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración dijo que pronto crearía un formulario y un proceso para el registro.

En una de las 10 órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración que firmó en su primer día en el cargo, el presidente Donald Trump esbozó inicialmente planes para crear un registro, y exigió que el DHS “anunciara y publicara de inmediato información sobre la obligación legal de todos los extranjeros no registrados en Estados Unidos de cumplir con ello”.

No estaba claro por el momento cuántas personas que viven en el país de manera ilegal se presentarían voluntariamente y darían al gobierno federal información sobre quiénes son y dónde viven. Pero el incumplimiento en el registro se consideraría un delito, y el gobierno estadounidense ha dicho que su objetivo inicial para la deportación son las personas que han cometido delitos en el país.

El National Immigration Law Center (Centro Nacional de Leyes de Inmigración), un grupo de defensa de la inmigración, dijo en una publicación en su sitio web antes del anuncio del martes por la noche que “la Ley de Registro de Extranjeros de 1940 es la única vez que el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo una campaña integral para requerir que todos los no ciudadanos se registren”.

La organización dijo que bajo ese proceso, las personas tenían que ir a su oficina de correos local para registrarse, y el objetivo era identificar “amenazas potenciales a la seguridad nacional caracterizadas ampliamente como comunistas o subversivas.”
El grupo advirtió que el registro tenía como fin ayudar a encontrar posibles objetivos para deportación.

“Cualquier intento de la administración Trump de crear un proceso de registro para no ciudadanos que anteriormente no pudieron registrarse sería utilizado para identificar y señalar a personas para detención y deportación”, dijo la organización.
 

HLL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *