El papa Francisco sigue en estado crítico en el hospital Gemelli de Roma, aunque no ha tenido nuevas crisis respiratorias, pero algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve. Foto: AP

Roma.- El papa Francisco sigue en estado crítico en el hospital Gemelli de Roma, aunque no ha tenido nuevas crisis respiratorias, pero algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control, según el último parte médico difundido por el Vaticano.

Al Pontífice, ingresado desde el pasado 14 de febrero con una neumonía bilateral, se le suministraron dos unidades de concentrado de glóbulos rojos que permitieron el aumento del valor de hemoglobina, añade el reporte hecho público este domingo.

La trombocitopenia, es decir, el nivel bajo de las plaquetas que se le detectó el sábado, “se mantuvo estable”, explicaron las fuentes.

Sin embargo -añadieron- algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial leve, actualmente bajo control”.

La terapia de oxígeno de alto flujo continúa a través de cánulas nasales, después de que este sábado el papa tuviese una crisis respiratoria.

El Papa “continúa alerta y bien orientado”, de acuerdo con el parte médico.

La complejidad del cuadro clínico y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas den alguna respuesta obligan a que el pronóstico siga siendo reservado”, agregaron las fuentes.

Durante la mañana, en el apartamento habilitado en el piso 10 del centro sanitario, Francisco participó en la misa junto a quienes lo cuidan durante estos días de hospitalización.

Orar y no especular, pide el Vaticano

Luego de que la salud del Papa Francisco se complicó y se ha mantenido en estado crítico en los últimos días, la Iglesia católica hizo un llamado a la oración por la salud del Pontífice y pidió no especular ni adelantarse a los hechos.

Como fieles creyentes, sabemos que nuestra arma más poderosa es la oración. En momentos delicados, conviene enfocarnos en ello y no ahondar en especulaciones, rumores o adelantarse a los hechos”, expresó.

Recalcó que el Papa se encuentra lidiando con una enfermedad respiratoria que lo mantiene hospitalizado y, aunque las autoridades del hospital Gemelli han asegurado que el Papa se encuentra atento y ha pasado varias buenas noches, éstas han sido muy claras en que no se encuentra fuera de peligro.

“En tiempos de dificultad, la unidad de la Iglesia se hace aún más fuerte cuando elevamos nuestras plegarias con fe y esperanza, confiando en la voluntad de Dios y en su infinita misericordia”, indicó.

Además, la institución exhortó a todos los creyentes a ofrecer pequeños sacrificios y actos de caridad en favor de su pronta recuperación, “recordando que la solidaridad y el amor fraterno son pilares fundamentales de nuestra fe”.

“Sigamos unidos en la fe y en la oración, confiando en que Dios escucha siempre nuestras súplicas. Con esperanza, perseveremos en la oración por nuestro querido Papa Francisco”, dijo.

‘Les pido que recen por mí’

El papa Francisco explicó que “continua con confianza” la hospitalización en el Policlínico Gemelli, “siguiendo con los tratamientos necesarios” y añadió que “el descanso también forma parte de la terapia”, en el mensaje que tenía previsto para el rezo del ángelus de este domingo y que difundió el Vaticano.

Agradezco de corazón a los médicos y al personal sanitario de este hospital por la atención que me están demostrando y por la dedicación con la que realizan su servicio entre las personas enfermas”, añadió el papa en su mensaje, que cómo el domingo pasado fue difundido sin que se celebrase el ángelus para que el pontífice pueda descansar.

“En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confort que he recibido de todo el mundo! Encomiendo a todos a la intercesión de María y les pido que recen por mí”, añadió Francisco.

JRL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *