El Papa Francisco, que comenzó este martes su quinto día en el hospital por lo que los médicos han descrito como una infección respiratoria "compleja", no participará en los actos del Año Santo de este fin de semana, informó El Vaticano. Foto: Agencia Reforma

Roma.- El Papa Francisco, que comenzó este martes su quinto día en el hospital por lo que los médicos han descrito como una infección respiratoria “compleja”, no participará en los actos del Año Santo de este fin de semana, informó El Vaticano.

El Pontífice, de 88 años, sufre una infección respiratoria desde hace más de una semana y fue ingresado en el Hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero.

Todos los actos públicos del calendario del Papa fueron cancelados hasta el domingo, dijo El Vaticano en un breve comunicado.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que Francisco había dormido tranquilamente en la noche y había desayunado el martes. Se espera una nueva actualización sobre su condición más tarde este martes (horario de Roma).

Papa Francisco respira por su cuenta

Un funcionario del Vaticano, que habló para discutir la condición del Papa sin autorización, dijo que el Pontífice no estaba conectado a un ventilador y respiraba por su cuenta.

El Papa tenía previsto presidir varios actos durante el fin de semana con motivo del Jubileo de 2025, que se prolongará hasta enero del 2026.

El Año Santo Católico 2025, también conocido como Jubileo, se prolongará hasta principios del próximo año. Es un tiempo especial de perdón para los católicos y el Vaticano espera que 32 millones de turistas visiten Roma a lo largo del año, incluyendo una serie de audiencias especiales con Francisco.

Le cambian tratamientos por segunda vez

El Vaticano dijo ayer que los médicos habían cambiado la pauta farmacológica del Papa por segunda vez durante su estancia en el hospital para hacer frente a una “situación clínica compleja”. La describieron como una “infección polimicrobiana de las vías respiratorias”.

Según los médicos, las enfermedades polimicrobianas pueden estar causadas por una mezcla de virus, bacterias y hongos.

Francisco, Pontífice desde 2013, ha tenido gripa y otros problemas de salud varias veces en los últimos dos años. De joven desarrolló pleuresía y le extirparon parte de un pulmón, y en los últimos tiempos ha sido propenso a las infecciones pulmonares.

El Vaticano, que ha dicho que Francisco permanecerá en el hospital todo el tiempo que sea necesario, no ha especificado si el Papa sufre una infección bacteriana o vírica.

Mientras que las infecciones bacterianas pueden tratarse con antibióticos, las víricas no. Por lo general, los virus tienen que seguir su curso, pero el paciente puede ser asistido con otros medicamentos para bajar la fiebre o ayudar a su organismo a combatir la infección.

JRL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *