Pide Trump a empresarios "salvar" TikTok y prometió que ninguna compañía será sancionada si garantizaron el funcionamiento de la red social previo a su gobierno. Foto: Tomada de Aristegui Noticias

Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente electo Donald Trump dijo que, una vez asuma en la Casa Blanca, emitirá una orden ejecutiva para extender operaciones de TikTok en su país y propuso que la plataforma sea controlada en un 50 % por Estados Unidos.

El republicano hizo un llamado a las empresas estadouindeses para “salvar” TikTok y prometió que ninguna compañía será sancionada si garantizaron el funcionamiento de la red social previo a su Gobierno.

¡Les pido a las empresas que no permitan que TikTok se quede a oscuras!”, expresó esta mañana en su red Truth Social, al anunciar el decreto que plantea contrarrestar la vigencia de la ley que prohíbe a la plataforma de creación y consumo de videos cortos.

“Emitiré una orden ejecutiva el lunes para extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigencia, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional.

“La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok se apagara antes de mi orden”, agregó.

Este domingo entró en vigor una ley votada por el Congreso en 2024 y TikTok suspendió su aplicación en Estados Unidos, por lo que la plataforma no está accesible para más de 170 millones de usuarios. Ayer, Trump dijo a NBC News que analizaba la posibilidad de dar una prórroga de 90 días a la app después de que se lleve a cabo su investidura.

Por la tarde, TikTok comunicó a sus usuarios en Estados Unidos que dejaría de funcionar, pero señaló que esperaba trabajar con el próximo Presidente para encontrar una solución. Este domingo, Trump sugirió que los estadounidenses no deben ser privados de la posibilidad de ver su investidura a través de la red social y condicionó que el Gobierno adquiera la mitad de su estructura accionaria, considerando también la inclusión de nuevos socios.

Los estadounidenses merecen ver nuestra emocionante toma de posesión el lunes, así como otros eventos y conversaciones”, dijo.

“Me gustaría que Estados Unidos tuviera una posición de propiedad del 50 % en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos que se mantenga. Sin la aprobación de EU, no hay Tik Tok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones.

“Por lo tanto, mi idea inicial es una empresa conjunta entre los propietarios actuales y/o nuevos propietarios mediante la cual EU obtiene una propiedad del 50% en una empresa conjunta establecida entre EU y la compra que elijamos”, propuso. Luego de meses de batalla judicial, la Corte Suprema estadounidense avaló por unanimidad el viernes una legislación que prohíbe la red social a partir de hoy si sus propietarios chinos no la ceden en venta.

El Máximo Tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el Gobierno estadounidense ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre seguridad nacional debido a la propiedad china de la plataforma.

“No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse”, consideraron los jueces. “Pero el Congreso ha determinado que la cesión (de la propiedad) es necesaria para abordar sus bien fundadas preocupaciones sobre la seguridad nacional en cuanto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”.

La ley en cuestión fue concebida como una respuesta a la creencia generalizada en Washington de que TikTok está siendo utilizada por China con fines de espionaje o propaganda. ByteDance, empresa china matriz de TikTok, se ha negado hasta ahora a considerar una venta.

La red social se hizo popular por su capacidad de transformar a usuarios comunes en celebridades mundiales cuando un video se hace viral. Además de TikTok, todas las aplicaciones de ByteDance en Estados Unidos fueron apagadas, en particular otra red social llamada Lemon8, a la que migraron varios “TikTokers”.

Ofertas sobre la mesa

El empresario Frank McCourt está dispuesto a invertir 20 mil millones de dólares con otros socios por las actividades de la plataforma en Estados Unidos, sin su poderoso algoritmo. La compañía emergente de inteligencia artificial Perplexity AI presentó una oferta a ByteDance para fusionarse con la filial estadounidense de TikTok, indicó a la AFP una fuente cercana al asunto.

Si bien la propuesta de Perplexity AI no especifica una cantidad por TikTok, “no puedo imaginarme un acuerdo por menos de 50 mil millones de dólares”, explicó.

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *