Con información de Catalina Reyes
Los Ángeles, California.- Poderosos incendios arrasan comunidades alrededor de Los Ángeles, con un balance de al menos cinco muertos, varios heridos y decenas de miles de personas evacuadas, dijeron este miércoles las autoridades, que temen que el balance de fallecidos continúe en aumento.
En México y específicamente en Guanajuato se han dispuesto dos centros de evacuación en Los Ángeles, donde han llegado las familias afectadas, de las cuales ninguna es guanajuatense.
Más temprano habíamos reportado dos fatalidades, y desafortunadamente aumentó para cinco a medida que avanzamos en el área”, dijo en entrevista con la radio KNX, Robert Luna, el sheriff del condado de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.
“Estoy rezando porque no encontremos más, pero no creo que sea el caso”.

Las fatalidades se registraron en el incendio Eaton, en Altadena, un suburbio al norte de Los Ángeles, donde las llamas ya consumen más de 4 mil 280 hectáreas.
Múltiples incendios se desataron en la región, acechada por poderosos vientos, en las últimas 24 horas.
El primero de estos se desató la mañana del martes en Pacific Palisades, un lujoso suburbio de Los Ángeles codiciado por celebridades y estrellas de Hollywood.
Las llamas carbonizaron más de mil estructuras y unas 6 mil 390 hectáreas, informaron las autoridades.
Cientos de bomberos luchan por aire y por tierra contra las llamas que arden descontroladas, avivadas por poderosas ráfagas de viento que se intensificaron durante la noche en el sur de California.

Otros dos incendios se prendieron alrededor de Los Ángeles, colocando otras miles de personas bajo órdenes de evacuación.
Juntos, estos incendios están llevando al límite los servicios de emergencia”, dijo Kristin Cowley, del departamento de bomberos de la ciudad.
Cowley precisó que registran varios civiles heridos así como bomberos.
Más de un millón y medio de residentes en el sur de California están sin servicio eléctrico, lo que dificulta las comunicaciones.
La ciudad amaneció con aspecto apocalíptico, cubierta por nubes grises y anaranjadas, además de árboles caídos y varias de sus características palmeras rotas debido a la fuerza de los vientos.

La fuerza de los incendios que arden simultáneamente desafía incluso las reservas de agua de la ciudad.
Varios hidrantes se secaron en medio del combate a las llamas, y el Servicio de Agua y Electricidad de Los Ángeles pidió a los ciudadanos ahorrar el recurso.
Las autoridades han emitido órdenes de evacuación para unas 70 mil personas, y se han suspendido todos los vuelos en el área.
Se desata otro en Hollywood Hills
Un incendio de rápida propagación en Hollywood Hills estalló el miércoles por la noche mientras se ordenaban más evacuaciones para los residentes de Los Ángeles y los bomberos luchaban contra otros tres incendios importantes que mataron al menos a cinco personas.
El incendio Sunset estaba ardiendo cerca del Hollywood Bowl y otros lugares emblemáticos de Hollywood Hills.

Decenas de miles de personas han sido notificadas por las autoridades para evacuar sus hogares debido a los múltiples incendios que arden en la región de Los Ángeles.
Las últimas órdenes de evacuación obligatoria se dieron el miércoles por la noche. Esa orden estaba vigente para Laurel Canyon Boulevard al oeste de Mulholland Drive, y se advirtió a otras áreas cercanas que estuvieran listas para irse.
Celebridades evacuadas
Incendios forestales que arrasaron el barrio de Pacific Palisades en Los Ángeles obligaron a muchas estrellas de Hollywood, incluidos Mark Hamill, Mandy Moore y James Woods, a evacuar sus hogares.
Jamie Lee Curtis dijo el miércoles en Instagram que su familia está a salvo, pero sugirió que su vecindario y posiblemente su hogar están en llamas. Dijo que muchos de sus amigos perdieron sus hogares.
Es una situación aterradora y estoy agradecida con los bomberos y todos los buenos samaritanos que están ayudando a las personas a salir del camino del incendio”.
Otras estrellas que tienen hogares en la zona incluyen a Adam Sandler, Ben Affleck, Tom Hanks y Steven Spielberg.
Muchos están esperando noticias sobre si sus hogares sobrevivieron a las llamas.
La casa de la vicepresidenta Kamala Harris en Los Ángeles se encuentra en una de las zonas de evacuación, aunque no había nadie allí en el momento del incendio.
Activan protocolo de ayuda para guanajuatenses
Hasta el momento, la Secretaría de Derechos Humanos del Estado no tiene reportes de guanajuatenses afectados por estos incendios que afectan desde el martes a Los Ángeles, California, Estados Unidos.
No obstante, el personal de la Oficina Enlace en aquella ciudad mantiene comunicación permanente con las autoridades consulares mexicanas y con los dos centros de evacuación en Los Ángeles, donde han llegado las familias afectadas, de las cuales ninguna es de origen guanajuatense.
Personal de la Oficina Enlace apoya en la recuperación de documentos de identidad en caso de haberlos perdido en los incendios, además, apoyará, de ser necesario, en la canalización de guanajuatenses para recibir apoyos del gobierno de California, así como de organizaciones no lucrativas.
De acuerdo con el último Censo en aquel país, en la Ciudad de Los Ángeles viven más de 1 millón de mexicanos, de ellos se estima que unos 150 mil son guanajuatenses, informó Gobierno del Estado en un comunicado de prensa.
Por instrucciones de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, estableció un protocolo de atención en su Oficina Enlace ubicada en la Ciudad de Los Ángeles, para apoyar a guanajuatenses que se vean afectados por los incendios.
Finalmente, se trabaja de manera conjunta con los clubes migrantes de California para atender cualquier necesidad que estos grupos detecten.
Los guanajuatenses que requieran ayuda en la Oficina Enlace del Gobierno del Estado en Los Ángeles, se pueden comunicar con Lucero Amador al 323 208 7099 y 323 615 6820.
O acudir a sus instalaciones en 1829 W Imperial Hwy, Los Ángeles, CA 90047
DAR
