España.- La policía española se vió involucrada en una polémica debido a un arresto de un menor por no usar debidamente el cubrebocas.
Esto ocurrió Burgos, después de que el adolescente de 14 años cruzara caminos con una patrulla.
Los medios locales reportan que los agentes vislumbraron al joven portando inadecuadamente la mascarilla, y le pidieron en repetidas ocasiones que lo colocara apropiadamente, peticiones que el jóven ignoró.
Tras esto, los agentes decidieron identificar al muchacho, y poco a poco la conversación escaló en una pelea, en donde según el informe policial, el muchacho pretendió agredir a uno de los policías con una cadena para perro.
En este momento, los agentes inmovilizaron al adolescente contra el suelo. Todo esto quedó grabado en los móviles de testigos.
Inmoviliza con la rodilla a un menor durante su arresto
Un chico de 14 años que no quiso ponerse bien la mascarilla terminó detenido en Miranda de Ebro (España), un arresto que generó polémica porque un policía le inmovilizó con su rodilla pic.twitter.com/5Bco59jSAX
RT en Español (@ActualidadRT) September 9, 2020
Uno de los hechos que más controversia causó fue que la forma de sometimiento utilizada por las autoridades fue similar a la que resultó en el lamentable fallecimiento de George Floyd en mayo de este año.
La causa de muerte del ciudadano estadounidense fue asfixia después de que un policía posicionara su rodilla en el cuello de Floyd, interrupiendo la respiración.
Los testigos que observaron este acto en España señalaron a los oficiales de policía como abusadores.
¡No le aprietes tanto, abusador!”, se escucha decir a una mujer en la grabación. “¡Es un menor! (&) ¡No puedes hacer eso y menos en la calle!”, puede escucharse en el video.
La respuesta de las autoridades españolas
Los agentes involucrados declararon que se utilizó la “mínima fuerza indispensable” durante el arresto.
Según reporta el Diario de Burgos, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Pablo Gómez, dijo que “la detención fue llamativa pero proporcional”.
Mientras tanto, la familia del menor no acepta las versiones oficiales en las que se declara que el jóven intentó violentar a los elementos policiales.
Con información de Publinews.
GOM
