-
Abuelito muere al no poder recibir tanque de oxígeno.
-
Previamente, había suplicado en un video para que le llegara una tanque.
-
Los hechos se registraron en La Paz, Bolivia.
Bolivia.- Un abuelito que suplicaba en un video que se desbloquearan las carreteras y recibir su tanque de oxígeno, muere días después.
Los hechos se registraron en La Paz, Bolivia, cuando Mario Limachi, un anciano que necesitaba con urgencia un cilindro de oxígeno, solicitó en un video a bloqueadores de carreteras que dejaran pasar a los carros de cisternas.
Según información del medio local La República, el hombre trabajaba de albañil, plomero y también pintaba edificios, así mismo, trabajó varios años con la familia de la doctora Erika Pérez y pidió su ayuda al sentirse mal, por lo que ella acudió a su llamado, buscó su casa y lo encontró en malas condiciones.
Pérez informó a EFE, que Mario tenía como saturación de oxígeno al 61 por ciento, cuando lo normal es arriba del 90, y “se estaba asfixiando”, así que fueron en búsqueda de un hospital que pudiera atenderlo, sin embargo, ninguno contaba con cilindros de oxígeno debido a los bloqueos, por lo que la doctora difundió un video en el que el anciano solicitaba dejaran pasar a las cisternas.
Por favor, les rogaría, hagan pasar los carros cisternas con oxígeno, les pido de todo corazón, no sean malos, no sean malitos, por favor, dejen pasar a los carros cisternas”, pidió entre jadeos.
En medio de la búsqueda y horas después de hacer ese video, Mario Limachi no logró seguir respirando por su cuenta y falleció sin ni siquiera saber si tenía o no Covid-19
Creo que le hemos fallado en vida a Mario, hemos fracasado como ciudadanos, creo que merece un poco de justicia después de su muerte, él y todos los que murieron por falta de oxígeno”, subrayó Pérez en medio de las lágrimas.
Despues de 12 horas buscando oxígeno, Mario se fué sin qser escuchado.
Su pedido debe resonar en la comunidad internacional.
¡JUSTICIA PARA MARIO y todos los enfermos bolivianos!!!!@ONU_derechos @WHO @CIDH @CorteIDH @OEA_oficial @Almagro_OEA2015 pic.twitter.com/YkTUc9YEsJ Ericka Pérez Albrecht (@albrecht_ericka) August 13, 2020
FRG
