España.- Un fuerte video fue compartido en redes sociales y causó indignación pues muestra como un joven interno murió a manos de seis guardias.
Los hechos se registraron en el centro de menores Tierras de Oria de Almería, España, esto el pasado 1 de julio de 2019, cuando un joven de 18 años, identificado como Iliass Tahiri, fue asesinado por varios elementos de seguridad.
En un video recientemente filtrado muestra como seis guardias se disponen a inmovilizar al interno de origen marroquí.
Durante 13 segundos se puede observar como lo introducen esposado en una habitación y lo tienden boca abajo sobre una cama.
Uno de los guardias de seguridad presiona con su rodilla en una zona próxima a la cabeza del joven, que a partir de cierto momento deja de moverse.
Cuando terminan de atarlo a la cama, como parte del denominado “protocolo antisuicidio”, se percatan de que Tahiri ya no tiene pulso y aunque intentaron reanimarlo, el joven perdió la vida.
El forense descartó la asfixia como motivo de la muerte (recogida en el informe preliminar de la autopsia), basó en esa postura la razón del fallecimiento: una “arritmia cardiaca”, y recuerda en su informe que eso mismo ha sucedido “en muchos casos”, por lo que esa posición está desaconsejada en todas las publicaciones médicas y regimentales.
Iliass Tahiri tenía 18 años y murió en un centro de menores de Almería al ser inmovilizado con una rodilla sobre su cabeza por casi 13 minutos. El caso se archivó como “muerte violenta accidental”. pic.twitter.com/TsL84cyO2x RT en Español (@ActualidadRT) June 12, 2020
Con información de El País y Clarín.
FRG
