Perú.– El alcalde de una comunidad admitió que pirateaba señal de radio y TV para que niños puedan estudiar en sus casas.
Desde la llegada de la pandemia de coronavirus (Covid-19), en las escuelas se recomendó suspender las clases presenciales y continuar las mismas desde el hogar, sin embargo, en algunas ocasiones no es posible pues en las comunidades no llega la señal, tal es el caso de este lugar, que el alcalde tuvo que ingeniárselas.
Se trata de Jhony Arotoma, alcalde de Andabamba en Perú, quien admitió que debe utilizar las señales de radio y televisión sin autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que los estudiantes de su distrito accedan a las clases de “Aprendo en Casa”, lanzado por el Ministerio de Educación.
Reconozco que es una falta grave y está normado como un delito, con multas, pero mi pregunta es: ¿Si nadie me ayuda a resolver, cómo cree que voy a dar a mi niñez la educación. Eso tengo que asumir?”, señaló.
Así mismo mencionó que casi el 100% de estudiantes del lugar no podía seguir los programas educativos porque en la provincia de Acobamba no hay señal de internet ni el canal de televisión del Estado.
Al respecto, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Acobamba, Raquel Martínez, indicó que los docentes utilizan llamadas telefónicas para acompañar a los estudiantes, pero es difícil, pues Andabamba es el distrito con menor acceso a servicios móviles, enfatizó la funcionaria.

Con información de RPP.
FRG
