Estados Unidos.- Dos policías de Buffalo fueron suspendidos de sus labores, luego de que se difundiera un video en el que se les ve empujando con violencia a un indefenso abuelito, de 75 años, que estaba en las manifestaciones por la muerte de George Floyd.

En un video tomado por WBFO, una estación de radio local, se ve al hombre, identificado como el activista Martin Gugino, acercándose a un grupo de oficiales

Los agentes comenzaron a gritarle al abuelito, pero él permaneció frente a los oficiales para hablar. 

Lo empujaron violentamente

En el clip se escucha a uno de los oficiales gritar “¡Empújalo, empújalo, empújalo!” y segundos después otro agente le pegó a Martín en el pecho para aventarlo violentamente; mientras, otro policía extendió su bastón hacia él con ambas manos para alejarlo.

El abuelito cayó al suelo y permaneció inmóvil en el pavimento, después se ve a varios agentes rodearlo y comenzaron a gritar. Uno de los policías se inclinó para revisarlo, pero otro lo alejó. 

En las imágenes se ve que fueron soldados quienes llegaron y se hincaron para revisar al activista, en ese momento se alcanza a ver que Martín estaba sangrando de la cabeza.

Suspenden a policías involucrados

En un inició, el Departamento de Policía de Buffalo señaló que el incidente se dio porque el hombre tropezó y se cayó.

El video fue viralizado en redes sociales y causó indignación entre los ciudadanos, quienes precisamente comenzaron las manifestaciones por la muerte de George Floyd que se derivó de un abuso policial.

Este viernes, la oficina del fiscal de distrito del condado de Erie dijo en un comunicado que los fiscales estaban investigando el incidente. Dijo que Gugino fue llevado al Centro Médico del Condado de Erie y se encuentra grave de salud, por lo que no pudo proporcionar su declaración. Informaron que dos policías relacionados con el incidente fueron suspendidos de sus labores. 

El gobernador Andrew M. Cuomo de Nueva York condenó las acciones de los oficiales en el video el jueves por la noche.
 

DA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *