Toluca, Estado de México.- Habitantes del Valle de Toluca vivieron momentos de incertidumbre este fin de semana al escuchar extraños ruidos que provinieron desde el cielo.
De acuerdo con medios locales y usuarios de redes sociales, algunos vecinos de Metepec Zinacantepec, Toluca, Calimaya y otros municipios salieron de sus casas el pasado jueves por la noche y madrugada, al percibir un itinerante zumbido.
Según el portal Toluca la Bella Cd., los ruidos fueron similares a los de un avión que se apagara y prendiera, aunque hubo ocasiones en las que sonaba como trompetas.
¿Qué fue?
Extraños ruidos provenientes del cielo fueron captados en Toluca https://t.co/i48T3D8HL4 pic.twitter.com/ESiDQ9UzkO
elbigdatamx (@ElBigDataMx) May 1, 2020
Internautas que captaron en videos los extraños sonidos pensaron que se trataba de algo paranormal y algunos incluso señalaron que pensaron que “era el fin del mundo”; sin embargo, expertos señalaron que se trata de un fenómeno natural.
Especialistas detallaron que lo que ocasionó la inquietud de los habitantes fue un “Cielomoto“, una actividad atmosférico que provoca un ruido parecido a la combinación de entre trompetas y zumbidos.
Señalaron que esta no es la primera vez que se percibe esto en la zona, pues en 2014 también se escuchó.
¿A qué se debe?
El científico David Hill, del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, detalló en un artículo de 2011 que los “cielomotos” o “skyquakes” pueden suceder en cualquier parte del mundo, causados por fenómenos tan diversos como el golpe de las olas en los acantilados o la caída de un meteorito.
Hill sugiere que los potentes sonidos pueden deberse al metano que liberan los cristales del fondo del océano. Con la combustión este gas podría producir un gran estruendo.
