El Cairo.- Un tribunal egipcio sentenció el martes a un destacado abogado de derechos humanos y excongresista a un año de prisión por “difundir deliberadamente noticias falsas”.

El juez de la corte de delitos menores de El Cairo también multó a Zyad el-Elaimy con 20.000 libras egipcias (unos 1.270 dólares).

El-Elaimy apeló el fallo y permanecerá detenido hasta una audiencia el 7 de abril.

También enfrenta cargos en otro caso por conspirar con un grupo proscrito para cometer crímenes, una referencia a la Hermandad Musulmana que el presidente Abdel Fattah el-Sissi vetó por considerarla una organización terrorista. 

La policía arrestó a el-Elaimy por dichas acusaciones a mediados del año pasado después de reunirse con partidos políticos y legisladores de la oposición para debatir cómo postularse en las elecciones parlamentarias del 2020.

Un crítico abierto del gobierno de el-Sissi, el-Elaimy es un destacado activista en el secular Partido Socialdemócrata Egipcio. Fungió como miembro del Parlamento tras el levantamiento de 2011 que derrocó al autócrata Hosni Mubarak.

Zyad el-Elaimy fue multado con 20.000 libras egipcias (unos 1.270 dólares). FOTO: Especial

La organización Amnistía Internacional, condenó la decisión del martes como la muestra más reciente de “la total intolerancia de las autoridades egipcias” al disentimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *