Camboya.- Un elefante que perdió su pie debido a la trampa de un cazador furtivo disfruta ahora de una nueva vida en un centro de rescate animal que le dio una prótesis y lo acogió para darle una segunda oportunidad.

De acuerdo con el reporte de la Wildlife AllianceChhouk, como fue llamado el elefante, fue encontrado en 2007 cuando merodeaba por un bosque del noreste de Camboya. No solo había perdido su pie frontal izquierdo debido a la trampa de un cazador furtivo, sino que la herida se le había infectado, además de que estaba desnutrido. Entonces tenía alrededor de un año de edad.

Los cuidadores de Chhouk preparan un par de sus prótesis para que el elefante pueda usarlas. FOTO: Wildlife Alliance

Pero los rescatistas pusieron manos a la obra, lo cuidaron en medio del bosque por dos semanas hasta ganarse su confianza, y cuando por fin se mostró manso hacia ellos, pudieron transportarlo al Centro de Rescate de Vida Silvestre de Phnom Tamao, donde veterinarios y especialistas pudieron tratar sus heridas.

De cualquier manera, los médicos no pudieron salvar su pierna, que tuvo que ser amputada, pero investigadores de la Escuela de Ortopedia y Prótesis de Camboya le fabricaron una prótesis que el animal aceptó sin problemas, y que le permite caminar, correr y disfrutar de su vida en el centro de rescate.

Las prótesis deben ser cambiadas cada cierto tiempo porque los elefantes de Camboya no dejan de crecer hasta los 25 años, aproximadamente, por lo que el joven Chhouk de 14 años continúa en crecimiento. Inclusive, con cada cambio de prótesis, los expertos logran adaptar “zapatos” más ligeros, cómodos y fáciles de cambiar, por lo que mejoran su calidad de vida con cada nuevo modelo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *