Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona mató el martes a un perro que, según la propia policía, le había mordido. La muerte del animal sucedió minutos después. El partido Pacma convocó una protesta esa misma tarde en la capital, después de comprobar los hechos por un video en las redes sociales de lo sucedido.
La versión policial es que la raza del animal está considerada como “potencialmente peligrosa”, por lo que los agentes procedieron a identificar ya que su dueño la tenía sin atar y sin bozal. En ese instante, tal y como relatan desde la Guardia Urbana, el animal se lazó sobre uno de los agentes y mordió su brazo. Acto seguido, el policía abrió fuego para evitar que el perro continuara agrediendo.
El dueño respondió de forma violenta y se dice que amenzó al policia que le disparo a su masocta, motivo por el cual acabó detenido. Según la Guardia Urbana, el agente actuó “en defensa de su integridad física”. Lamentan, asimismo, la muerte del animal y afirman que el agente en cuestión se encuentra de baja por contusión en la frente y “ruptura dental”.
Testigos desmienten la versión policial
Las personas que presenciaron el terrible suceso niegan que la versión que esta declarando la Guardia Urbana sea la verdadera, son muchos los testigos presenciales que comentan, todo empezó entre el dueño del animal y los agentes, pues estos llegaron con él para quitarle sus artesanias, las cuales comercializaba en la calle, los testigos comentan que lo levantaron a golpes y la perra al ver como agredían a su dueño, ladró, acto seguido un policía le disparó, lo que se narra es un acto de injusticia y abuso de poder.
Varios colectivos ya han pedido al Ayuntamiento de Barcelona, se abra una investigación de los hechos, como es el partido PACMA o a Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).
Desde PACMA reiteran que “son necesarias explicaciones urgentes que determinen los motivos de este procedimiento extremo que ha acabado con la vida de una perra que, según muchos testigos, nunca había actuado previamente de forma agresiva”.

Colectivos y ciudadanos han protestado
Cientos de personas se han reunido en la plaza de San Jaume de Barcelona para exigir justicia por Sota, de hecho en redes sociales ha estado presente en todo el país el hashtag ‘#JusticiaPorSota’
La CUP (Candidatura de Unidad Popular) se posiciona en el mismo lado y pide haya “consecuencias” necesarias para el agente que mató al animal sin que el caso sea archivado, “como acostumbra a pasar con las malas praxis policiales”, completan desde la formación independentista.
El municipio confirma que ya se ha iniciado el protocolo pertinente por el uso de arma reglamentaria.
Respecto a la concentración, esta ha reunido a cientos de personas, según comunican desde Pacma, en la plaza de San Jaume de Barcelona.
También podría interesarte:
VIDEO. Abandona a su perro en Navidad y el can se aferra al auto
Aprueban ley para matar perritos de la calle y castigar a quienes los alimenten
VIDEO. Oso polar y perro juegan como buenos amigos
