Un migrante venezolano que fue asesinado en Cali lleva nueve días de velorio por voluntad de su familia y una comunidad religiosa, que esperan su “resurrección” tras recibir un mensaje divino.
César Alexis Blanco, de 19 años y quien había migrado por la crisis económica y política en su país, recibió varios disparos el 10 de diciembre en Puerta del Sol, un barrio popular de Cali, Colombia en circunstancias que todavía no han sido esclarecidas.
Primero sus familiares pretendían enterrarlo tan pronto les fuera entregado el cuerpo, pero la congregación de fe a la que pertenecen aseguró haber recibido un mensaje celestial que les hizo cambiar de planes.

“Dios encomendó que se trajera el cuerpo y se velara aquí (en la casa), entonces en eso Dios dice que va a hacer algo mayor: levantar al muchacho y que se va glorificar aquí en Puerta del Sol”, explicó Julio Blanco, padre de la víctima, a la AFP.
Blanco oficia como pastor en La Cueva de Adulam, una comunidad evangélica de 14 personas a la que también pertenecía su hijo.
El prolongado velorio, que completa este miércoles nueve días, obligó a la intervención de las autoridades ante el reclamo de los vecinos. Pues en la tradición cristiana, en promedio un cuerpo es enterrado después de un día y medio de velorio.
“El cuerpo no huele porque lo han arreglado bien, pero las bacterias están saliendo del organismo de ese muchacho”, se quejó Luz Morán, habitante del barrio Puerta del Sol.

Según el secretario de salud de Cali, Nelson Sinisterra, la legislación colombiana “no establece un plazo máximo” para enterrar o cremar un cadáver, aunque en este caso los restos fueron preparados por una funeraria para ser conservados 48 horas.
Ante la negativa de la familia a darle sepultura, el funcionario dijo a la AFP que realizarán una nueva visita al sitio para tratar de persuadir a los allegados de “tomar la decisión de manera acordada, para que podamos enterrar el cadáver”.
“Todo el que se burló de nosotros se burló de Dios y ellos van a responder ante él”, dijo el padre del joven que se niega a sepultar el cadáver.

En entrevista con BLU Radio, Julio Blanco, padre de la víctima, aseguró que el ‘todo poderoso’ se manifestará a través de la muerte de su hijo y que le dará un mensaje a los “pecadores de Colombia”.
“A mí no me gustan las velaciones, yo pensaba enterrarlo y ya, pero Dios nos dijo que esperáramos porque nos iba a mostrar su gloria y así lo estamos haciendo”, dijo el creyente hombre.
El ataúd de César Alexis permanece abierto, día y noche, rodeado de cánticos, alabanzas, rezos y unas flores marchitas, que lo acompañan en la congregación, donde es velado en el barrio Puertas del Sol, en el oriente de caleño.
“Esta es una zona roja y Dios se manifestará en los pecadores de la droga y el alcohol. El Señor quiere hacer algo en este lugar por eso hacemos este acto de fe, conforme a la voluntad de él”, dice don Julio.
Sin embargo, la familia venezolana ha recibido constantes críticas por su acto de fe, a lo que don Julio afirma que Dios le habló nuevamente.
“Dios dio una respuesta, quizá no es la que quieren escuchar, pero todo el que se levantó en contra de nosotros se levantó contra Dios y todo el que se burló de nosotros se burló de Dios y ellos van a responder ante él”, dijo.

El joven asesinado que se dedicaba a vender dulces en los autobuses del MIO.
“Han dicho cualquier cantidad de mentiras sobre nosotros. Que le inyectamos formol, que le tenemos enfermera al cuerpo y no es así”, agrega.
El padre del joven venezolano asegura que todos los que entran a ver a su hijo salen diferente, que el cuerpo no huele a nada y que todo está bien.
“Han venido de la Secretaría de Salud y hasta médicos forenses, pero ni a flores huele adentro. Todo sigue estando bien, no estamos locos”, afirma don Julio.
Hasta ahora no se sabe cuándo sería el funeral del joven, pues tampoco tienen fecha del milagro.
Sigue leyendo:
VIDEO. En pleno festejo de su cumpleaños, novia termina con su pareja por ser infiel
Una pareja gay se casa en cárcel de Jujuy, Argentina, uno de los novios es interno
VIDEO. Vecinos arman “vaquita” para sacar a Policía de la cárcel en Ecatepec
VIDEO. Mamá da tremenda golpiza a joven arrestado
