León, Guanajuato.- La señora María Guadalupe, de 84 años, mejor conocida por sus vecinos como “Lupita”, falleció la mañana de este jueves luego de ser atacada de un balazo por su esposo Daniel, de 88 años, en la colonia Nueva Candelaria.
Lupita, tenía un puesto de frutas y verduras que atendía junto con sus hijos, pero durante una discusión con su esposo en la cocina, recibió un balazo a la altura de la cadera y le quitó la vida luego de recibir atención médica en un hospital.
Por demencia senil
Daniel fue detenido el día de los hechos por oficiales de la Policía Municipal, pero luego de se presentado ante las autoridades correspondientes, fue puesto en libertad presuntamente por demencia senil, de acuerdo a personas cercanas a la familia.
AM acudió la mañana de este viernes a la vivienda donde se pudo constatar que Daniel estaba en su silla de ruedas junto a la entrada principal, mientras que uno de sus hijos atendía el negocio de frutas y verduras. No quisieron hablar del caso.

Un ataque tras décadas de violencia
De acuerdo con vecinos cercanos a la familia, Lupita y Daniel estuvieron casados durante casi 68 años y procrearon nueve hijos: seis mujeres y tres hombres; sin embargo, aseguraron que la señora Lupita siempre sufrió de violencia verbal y psicológica por parte de Daniel.
El esposo siempre la trató mal, verbal y psicológicamente. Tenía celos, siempre le cuestionaba que por qué se tardó o a dónde iba”, contó una vecina.
Además, platicaron que Lupita fue una persona muy amable, atendía a su familia y su negocio.
“Era una señora muy amable, un amor, siempre con una sonrisa. Era la que activaba esa familia, se movía para todo, atendía su negocio y hacía todo”, relató otra señora.
El feminicidio de la señora Lupita
La tragedia ocurrió a las 2 de la tarde del pasado miércoles 3 de septiembre en la casa marcada con el número 123 de la calle Sánchez esquina con Los Mochis. La Fiscalía de Guanajuato confirmó que Lupita falleció mientras recibía atención médica.
Familiares colocaron un cartel en una vivienda, donde se anunció que a las 3 de la tarde de este viernes se llevará a cabo el velorio Lupita, en una funeraria del Barrio de San Juan de Dios.
Cuatro mujeres asesinadas por sus parejas en León
En lo que va de este año, María Guadalupe, de 84 años, es la cuarta mujer asesinada por su pareja en el municipio de León.
El primer suceso ocurrió el jueves 19 de junio en el rancho Piedra Blanca, donde Mónica Ramírez, de 45 años, fue asesinada a balazos por su esposo Armando Bermúdez.
En esa ocasión, Armando primero asesinó a Mónica, luego al esposo de una prima, identificado como Gilberto, luego a su sobrino Ángel, de 22 años, después a su primo Juan Bermúdez y finalmente se quitó la vida.
El feminicidio de Miriam en la colonia Prado Hermoso
El segundo suceso ocurrió la tarde del 16 de agosto en un domicilio de la calle Bernardo de Balbuena casi esquina con Vasco de Quiroga, en la colonia Prado Hermoso.
Esa tarde, Miriam, de 39 años, acudió a la casa de sus ex suegros, quienes cuidaban a su hija de 3 años. En ese momento llegó Juan, con quien mantuvo una relación y a tenerla de cerca, sacó un arma de fuego y le disparó en varias ocasiones. Miriam murió en el lugar.
El asesinato de Yolanda en la colonia Granjas Campestre
El tercer suceso se registró apenas el pasado 27 de agosto en la colonia Granjas Campestre.
La mañana de este día, Yolanda, de 67 años, discutió con su ex pareja y de un momento a otro, Rafael sacó un cuchillo y la apuñaló.
Yolanda murió en el lugar y momentos después, Rafael entró a su vivienda donde se quitó la vida.
DAR
