León, Guanajuato.- Mientras que voces opositoras en Morena y Movimiento Ciudadano consideran que “no dan las cuentas” en la construcción de la nueva casa de la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, el jefe estatal del PAN, Aldo Márquez, la defendió.
Tiene derecho a construir su patrimonio, administrarse como ella lo considere. Creo que si hubiese algún tema de mal manejo o de que existiera un desvío de recursos públicos, estaríamos hablando de otra situación”.
“En el PAN no tenemos una doble moral, no quieran confundir y buscarle tres pies al gato, como ha sucedido con estos casos de (Gerardo) Fernández Noroña y de los funcionarios de la 4T. La Alcaldesa tiene el derecho de construir su patrimonio. Ella ha sido muy transparente, fue muy clara en compartir con la prensa”, expresó Márquez Becerra a pregunta de AM en su conferencia de prensa de este lunes.
AM cuestionó al dirigente del partido: ¿El PAN Guanajuato le solicitará a la Alcaldesa alguna explicación sobre la construcción de su nueva residencia para despejar cualquier duda sobre el financiamiento de la misma? Y ¿cómo afectan al PAN los casos de las casas de Diego Sinhue y Alejandra Gutiérrez Campos frente a los señalamientos que el partido, a nivel nacional, hace por similares casos a políticos de Morena?

El 31 de agosto, AM publicó que la Alcaldesa de León dejó la casa que habitó durante 18 años y se mudó a una nueva residencia llamada “Quinta Jacarandas” que, de acuerdo con múltiples fuentes cercanas a la Presidenta y expertos en construcción, se estima en más de 15 millones de pesos.
En entrevista con AM, Alejandra Gutiérrez Campos aseguró que pagó 3.5 millones de pesos por el terreno y 5 millones de pesos por la construcción. La casa se ubica en la colonia Santa Gertrudis, una zona residencial campestre en el sureste de León.
El también diputado local por el V Distrito Electoral de León comentó que el partido reconoce el trabajo de Alejandra Gutiérrez Campos, quien para ellos representa la política que demanda el partido: más territorio y menos escritorio.
Todo nuestro respaldo y acompañamiento para mi estimada Ale Gutiérrez”, reiteró.
Así fue la evolución de la construcción
“No dan las cuentas”, critican opositores

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jesús Ramírez Garibay, consideró que las explicaciones hasta hoy de la Presidenta Municipal no son suficientes para aclarar su patrimonio frente al valor de la residencia.
“Nos reservamos el derecho de presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Estamos revisando con el equipo jurídico cuáles son las acciones que podríamos realizar. Lo que sí decimos es que no le dan las cuentas de los cargos públicos que ha tenido para el patrimonio que tiene y esa casa”, opinó.
El morenista agregó que no cree que la construcción tenga el costo que se declaró. “Nos parece un costo declarado muy inferior a lo que vale esa casa en el mercado. Tendría la Presidenta que explicar el patrimonio y ver si el constructor no es algún contratista del Gobierno Municipal, que ahí se justifique el porqué de los costos”.
Respecto a la solicitud de Alejandra Gutiérrez Campos para que la Contraloría Municipal investigue, comentó: “La Contraloría es un órgano que va a servir de tapadera“.
Lo que debe explicar es de dónde obtuvo los recursos para hacerse de esa casa. Así como le hicimos las cuentas a Diego Sinhue de sus ingresos en toda su trayectoria pública, igualmente a ella que explique, porque nos parece que no da”.
Críticas desde Movimiento Ciudadano

Sobre el tema, el excandidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de León, Juan Pablo Delgado, publicó en redes sociales que la controversia es lo aceptable del estilo de vida de los políticos opulentos y la posibilidad de pagarlo con ingresos del servicio público.
Además, pidió a la Presidenta que explique cómo hizo para tener una casa que pudiera resultar más costosa que la del criticado Gerardo Fernández Noroña.
La compra de mansiones es un reclamo histórico a los políticos mexicanos. Hoy @AleGutierrez_mx entra a la lista de personajes que generan desconfianza por ese motivo. Lo que indigna no es su mansión por sí misma, sino que dedicarse al servicio público no alcanza para comprarla”, sostuvo.
Casa de Ale Gutiérrez divide opiniones; ella asegura tener todo en orden
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, estrenó una casa de campo en un terreno de mil metros cuadrados, lo que generó diversas reacciones entre la ciudadanía y actores políticos. La propiedad se localiza en una zona campestre y cuenta con instalaciones que rápidamente llamaron la atención pública.
Tras la polémica, Gutiérrez pidió que la casa de campo sea investigada, asegurando que todo está en orden y que sus bienes pueden ser revisados por las autoridades correspondientes. La Presidenta Municipal reiteró que no tiene nada que ocultar y defendió la legalidad de su patrimonio.
El tema ha dividido opiniones entre políticos de León. Mientras algunos respaldan a la alcaldesa y consideran que se trata de un asunto de transparencia, otros piden mayor claridad en torno a la adquisición y características de la propiedad, lo que ha mantenido el debate en la agenda pública local.
AAK
