Adultos mayores señalan que la retención de las pensiones es por haberse retirado en instituciones diferentes a los Bancos del Bienestar. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

León, Guanajuato.- Formados durante más de cuatro horas, bajo el sol de mediodía, en ayunas y sin poder ir al sanitario porque no hay, algunos en silla de ruedas y mostrando el cansancio de los años, así esperan cientos de adultos mayores para poder cobrar su pensión del Banco del Bienestar, un derecho constitucional.

Retención de pensiones en otros bancos

Algunos han intentado cobrar su pensión bimestral de 6 mil 200 pesos en instituciones bancarias, Cajas Populares o tiendas de autoservicio. Sin embargo, denunciaron que se las retienen, argumentando los empleados del Banco del Bienestar, que sólo puede cobrarse en sus sucursales.

Me retuvieron mi dinero sólo porque traté de cobrar en un cajero automático de Bodega Aurrera. En los teléfonos del Banco del Bienestar no contestan y tuve que venir personalmente, donde me dijeron que el dinero estaba retenido y que tenía que esperar al menos dos semanas, como un castigo por ir a otro banco”, señaló Marisela Aguirre Estrada, de 85 años.

Largas filas y falta de cajeros

Aunque los pagos comienzan el día 1 de cada mes, según la primera letra del apellido, los tumultos son cotidianos. Los pensionados prácticamente se ven obligados a acudir a ventanilla y deben llevar copia del INE, de lo contrario son regresados.

“Tengo más de cuatro horas en la fila. El único cajero automático no funcionaba, dijeron que el sistema se había caído. Sólo operan dos ventanillas y hay largas esperas. Mucha gente de más de 80 años vive un calvario, pues deben pagar taxi para trasladarse”, dijo Manuela Aranda, pensionada.

Este viernes, en las sucursales de Villas de San Juan y de Los Ángeles, se observaron filas interminables de adultos mayores. No hay trato especial para quienes van en silla de ruedas o con tratamientos médicos.

Quejas constantes

Las quejas contra el Banco del Bienestar se multiplican:

  • Retención de pensiones.
  • Chips de tarjetas que no funcionan.
  • Cajeros automáticos que sólo operan cuando están abiertas las ventanillas.

La delegada de Programas del Bienestar en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, reconoció las quejas y aseguró que, aunque no le corresponde directamente la operación del banco, revisará los casos.

“No se debe retener el dinero de las pensiones, y mucho menos que se pierda; los casos se investigarán”, aseguró.

Viva voz

Ya tengo muchas horas en mi silla de ruedas esperando que me toque el turno para cobrar mi pensión. No puedo cobrar en otros bancos, tengo que venir personalmente”, María Estrada, pensionada. .

 

Soledad Santos. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Si cobras en otros bancos te retienen tus pensiones. Hay que esperar muchas horas para poder cobrar, es un problema para muchos que apenas podemos caminar” .

 

Rosa Soto. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Estoy cansada de que nos obliguen a venir al Banco del Bienestar y que no podamos cobrar en otros bancos, aunque paguemos comisión. Te retienen el dinero o bloquean las tarjetas”.

AAK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *