León, Guanajuato.- Alejandro Durán Llamas fue restituido como Notario Público No. 44 con sede en León, después de que un juicio de amparo derivara en una resolución a su favor, ordenando al Estado devolverle el FIAT notarial que le había sido retirado durante la administración pasada.
El proceso legal
En un texto compartido a AM, Durán Llamas explicó que, tras un “proceso jurídico largo y minucioso”, la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato resolvió devolverle el documento oficial que faculta a un abogado para ejercer como notario público.
“Fue un hecho que generó profunda indignación entre colegas y ciudadanos que conocen su trayectoria. A pesar de la complejidad del momento, el notario enfrentó el proceso con entereza, respeto institucional y confianza en la justicia”, señaló en el comunicado.
En 2022, la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías había revocado el fiat notarial al despacho ubicado en Pedro Moreno No. 108, Zona Centro.

Reactivación de la Notaría 44
Después de tres años, el pasado jueves 21 de agosto se realizó la entrega de los folios notariales, con lo que se formalizó su restitución.
A partir del lunes 25 de agosto, la Notaría 44 retomó actividades en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
El licenciado Durán agregó que la notaría está por cumplir 53 años y que actualmente se encuentra “tranquilo” atendiendo a la ciudadanía.

Contexto: ocho notarios sancionados
En septiembre de 2024, AM documentó que el Estado retiró el fiat a ocho notarios públicos por presuntas irregularidades. Sin embargo:
- Solo en dos casos la resolución quedó firme.
- En el resto hubo litigios o amparos que revirtieron las sanciones.
- Entre los notarios que lograron la restitución también figura Enrique Macías Chávez, titular de la Notaría Pública No. 47, en León.
AM consultó a la Secretaría de Gobierno para conocer los motivos por los que se revirtieron las sanciones y cuántos litigios siguen pendientes, pero hasta el momento no ha habido respuesta.
Revocan fiat a notario Alejandro Durán en 2022
El 10 de junio de 2022, AM publicó que la Dirección General de Registros Público de la Propiedad y Notarías del Estado de Guanajuato revocó el Fiat al notario público No. 44 con sede en León, Alejandro Durán Llamas, quien tiene su despacho en la calle Pedro Moreno No.108, Zona Centro.
“Esta situación deriva de una visita de inspección general (visita que se practica de manera ordinaria cada dos años a todas las notarías) en la que se identificaron irregularidades en el ejercicio de la función notarial por lo cual se dio inicio al procedimiento”, informó l subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, José Luis Manrique Hernández.
“Una vez desahogado el procedimiento en el que se respetaron las garantías del debido proceso del notario, se acreditó su responsabilidad en dichas conductas por lo que se determinó revocar el fiat y como lo mandata ley proceder al aseguramiento de su protocolo ante la interrupción de la función notarial”, puntualizó.
Personal de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Notarías sacó en cajas toda la documentación y protocolos de la Notaría 44.
HLL
