Instalarán  100 nuevos “parasoles” o “parabuses” en las diversas rutas del transporte urbano de León, a fin de que los usuarios no tengan que padecer por la lluvia y el sol durante las largas esperas por los autobuses urbanos. Foto: José T. Méndez Valadez

León, Guanajuato.- Instalarán  100 nuevos “parasoles” o “parabuses” en las diversas rutas del transporte urbano de León, a fin de que los usuarios no tengan que padecer por la lluvia y el sol durante las largas esperas por los autobuses urbanos.

El director de Movilidad de León, Rodolfo Lugo Pacheco, hizo el anuncio este sábado en el evento de premiación de los mejores operadores de julio, señalando que también se aplicarán fuertes multas contra los automovilistas que se estacionen en los paraderos de los camiones.

El funcionario señaló que también sancionarán a los conductores del servicio de transporte urbano que se detengan fuera de los “cajones” de los paraderos, aun habiendo espacio, y para ello están pintando y señalando los paraderos que hay en la ciudad.

En relación a los nuevos “parasoles”, dijo: “acabamos de firmar de parte del municipio  una autorización para que una empresa rehabilite todos los parabuses”.

Explicó que el municipio no invertirá en la rehabilitación de los 432 paraderos que ya están, algunos en deplorables condiciones, y que se hizo una convocatoria a nivel nacional para las empresas interesadas en instalar “parasoles” o “parabuses”, donde pueden añadir publicidad.

Dijo desconocer quién es la empresa ganadora, y de cuánto será la inversión, “pues esto sólo lo conoce el autorizado. Hay 432 “parabuses” y se van a instalar 100 más para ampliar la cobertura. El compromiso con la empresa concesionaria es que durante 10 años los “parabuses” estén en óptimas condiciones”.

Aseguró que los gastos de mantenimiento la empresa concesionaria los obtendrá de la renta de espacios publicitarios en los paraderos., “al municipio no le cuesta un centavo”.

El principal problema es el vandalismo en los paraderos. El martes se firma el compromiso con la empresa que obtuvo la concesión de la cual el director de movilidad desconoce el nombre.

Fuertes multas para conductores que invadan paraderos

Por otra parte dio a conocer que por iniciativa de la dirección de Movilidad, se están pintando y señalizado las 3 mil 653 paradas o cajones en las diversas rutas de la ciudad,  que es donde se paran los autobuses para subir y bajar pasaje.

El problema es que muchos de estos paraderos no están marcados y señalizados y los automovilistas se estacionan. Ahora vienen fuertes multas contra automovilistas que no respeten los espacios”, añadió el funcionario.

Sin embargo reconoció que tienen pocos inspectores para sancionar a los infractores, y también dijo desconocer de cuánto es la multa, pues esto afecta al servicio del transporte.

“Del 100 % de las infracciones que levanta la dirección de Movilidad, el 67 % son aplicadas a automovilistas que no respetan los espacios de los paraderos”, añadió el funcionario, que también dijo desconocer cuántas infracciones se han levantado en lo que va del año.

JRL 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *