Las imágenes que fueron compartidas en Facebook. Foto: Facebook

León, Guanajuato.- La captura ilegal de pericos en León fue denunciada por una ciudadana a través de Facebook; el 12 de agosto publicó cuatro fotos y un video en los que se observa a dos hombres supuestamente atrapando loros verdes en las inmediaciones de los fraccionamientos Alameda Diamante y Alamedas de España.

La denunciante afirmó que los vecinos reportaron la situación a las autoridades municipales desde el 16 de julio. Incluso, una vecina presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con folio 1104712.

AM intentó contactar a la Profepa vía telefónica, pero la persona que respondió pidió enviar la información a los correos oficiales de comunicación social. Hasta la tarde de este jueves no hubo respuesta por parte de la dependencia federal.

Permiso presuntamente falso

El 16 de julio fue la primera vez que observamos que vinieron los hombres de las fotos… Mi papá se acercó con los hombres que han venido a capturar a los pericos y le mostraron un supuesto permiso para capturar aves, que por cierto vencía en 2014 o 2015, pero investigando hemos visto que es falso eso, imposible que tengan un permiso que no existe”, narró la ciudadana.

Ese mismo día llamaron al 911 y la policía acudió, pero informó a guardias del fraccionamiento que no podían intervenir porque las personas tenían un permiso.

En las semanas siguientes no se observó a los presuntos capturadores, hasta que el martes 12 de agosto algunos vecinos volvieron a verlos. Llamaron nuevamente al 911, pero les indicaron que debía presentarse un oficio de denuncia por parte del fraccionamiento. La Policía no acudió.

Autoridades municipales señalan competencia federal

Finalmente, este jueves una patrulla de la Policía municipal estuvo en la zona donde suelen atrapar a las aves —en la calle Misión de la Independencia, junto al Arroyo del Muerto—, pero vecinos aseguran que nunca hay vigilancia en los momentos de captura.

La policía tiene la obligación de, al ver esas situaciones, detenerlos o informarse, porque hasta donde tenemos entendido es un delito capturar a esas aves”, concluyó la denunciante.

El Municipio de León informó que este tipo de hechos son competencia exclusiva de la Profepa.

 

 

Las imágenes que fueron compartidas en Facebook. Foto: Facebook

Las imágenes que fueron compartidas en Facebook. Foto: Facebook

Las imágenes que fueron compartidas en Facebook. Foto: Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *