Nuncio Apostólico en México, Joseph Spiteri. Foto: Gerardo García Cárdenas.

León, Guanajuato.- El Nuncio Apostólico en México, Joseph Spiteri, afirmó que no se descarta una próxima visita del Papa León XIV a México, dada la cantidad de invitaciones recibidas de diversos estados del país. Spiteri destacó que el Pontífice conoce bien el territorio mexicano por sus previas visitas como Prior General de la Orden de los Agustinos, bajo el nombre de Robert Francis Prevost.

El Papa León XIV conoce bien a México porque estuvo como superior general de los agustinos, y visitó muchos lugares donde están los agustinos. Vamos a ver si por ahora el Papa está recibiendo muchas invitaciones. Siempre tendremos esperanza de que venga y deseamos muchos años de vida y ministerio”, dijo el Nuncio Apostólico.

Jaime Calderón Calderón. Foto: Gerardo García Cárdenas.

El representante del Papa en México presidió una misa de acción de gracias en la Basílica Catedral de León, con motivo del Palio recibido por el Arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, el pasado 29 de junio en Roma, de manos del Pontífice León XIV.

“Gracias Señor Nuncio por estar presente y ser vínculo de unidad con el Santo padre”, expresó el Arzobispo de León. También agradeció la asistencia del Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López; del Obispo de Celaya, Víctor Aguilar Ledezma, así como de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El Nuncio fue recibido con una ovación en la Catedral, a petición del Arzobispo. Al finalizar la ceremonia, se llevó a cabo una convivencia en el atrio.

El Arzobispo Calderón describió la experiencia de recibir el Palio como inolvidable, destacando que el Pontífice mismo se lo impuso.

Aunque no hubo oportunidad de intercambio de palabras, sería falso se lo dijera. El Palio es unión, comunión y responsabilidad. La unión es la íntima relación con el Papa que nos confía de manera personal una responsabilidad que estamos obligados a desempeñar”, explicó Monseñor Calderón.

Añadió que el Palio simboliza la comunión con la Provincia Eclesiástica del Bajío y el Papa.

“Entiendo con todo que debo ser un hombre de profunda comunión con mis hermanos Obispos, no es que los mande, porque cada quien es autónomo. Los obispos no están bajo mi sujeción, solo coordino. Yo solo ejerzo un ministerio”, añadió el Arzobispo.

En una conferencia con medios, el Arzobispo de León manifestó que se continúa trabajando en favor de la paz.

La Conferencia del Episcopado Mexicano se ha hecho una recapitulación, donde se encontró que desde 1960 había denuncia de que el camino se iba a complicar. En el 2010 ya hubo una preocupación completa respecto a la violencia. Se ha buscado comprender el fenómeno y encontrar caminos pastorales para acompañar estas situaciones tan delicadas, buscando que México en la paz tenga vida digna”, señaló Monseñor Calderón.

La Catedral lució para la recepción del Nuncio, acompañada del repicar de campanas.

AAK

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *