Fieles dueños leoneses han abarrotado el Hospital de Mascotas en León desde su apertura. Foto: Gerardo García Cárdenas.
León, Guanajuato.- Desde su inauguración, el Hospital de Mascotas de León 450 ha registrado una alta demanda de servicios, lo que ha generado una saturación en las citas y larga espera para los dueños de mascotas que buscan solicitar algún servicio.
AM acudió al lugar la tarde del martes 15 de julio y constató que más de 20 personas esperaban su turno para ser atendidas. Algunos usuarios señalaron que llevaban ya tiempo esperando.
En entrevista, Emmanuel Daniel Rodríguez Martín del Campo, director del hospital, informó que, desde su apertura, hasta el cierre del domingo 13 de julio pasado, se han brindado más de 388 servicios, siendo la consulta de primer nivel el servicio más solicitado.
Emmanuel Daniel Rodríguez Martín del Campo. Foto: Gerardo García Cárdenas.
Tenemos capacidad instalada de hasta 150, obviamente repartido entre todos los diferentes servicios, no solamente en el área de consulta y en general estamos recibiendo arriba de 80 servicios diarios, en lo que va de estos días”.
“Estos 388 servicios se proyectan en una recaudación de poquito más de 94 mil pesos” comentó.
Actualmente, las citas solo pueden solicitarse de forma presencial. Las personas deben acudir directamente al hospital para registrarse y dependiendo de la disponibilidad, se les atiende el mismo día o se les agenda para fechas posteriores.
“La respuesta de la ciudadanía ha sido muy positiva. Por ahora, ya están cubiertas todas las citas desde hoy (martes) hasta el jueves”, señaló el Director.
Próximamente, los usuarios podrán agendar sus citas a través del portal web del hospital, un sistema que permitirá seleccionar día y hora tras cargar la documentación necesaria. El Director invitó a la ciudadanía a seguir las redes sociales oficiales del hospital para conocer cuándo estará disponible esta opción digital.
En cuanto al equipo médico, Rodríguez aseguró que todo el personal cuenta con experiencia profesional, lo que garantiza una atención adecuada para las mascotas.
Ahorita estamos afinando algunos detalles en algunas áreas pero lo más importante, que son la consulta, equipos de toma de imagen, equipo de laboratorio, hospitalización ya están arrancando al 100 %; todavía estamos afinando el área de infecciosos, también estamos hospitalizando pero con algunas reservas y sobre todo, en beneficio de nuestras mascotas”, expresó.
Rodríguez indicó que el 80 % de los animales atendidos hasta ahora, son perros; el 18 % gatos, y el 2 % corresponde a otras especies como conejos, aves, hámsteres y cuyos.
Explicó que, por el momento, los medicamentos recetados durante las consultas deben adquirirse fuera del hospital, aunque ya se trabaja en la implementación de una farmacia interna.
Viva Voz
Diego Ocampo y Zoé Ramírez. Foto: Gerardo García Cárdenas
Habíamos venido la semana pasada pero ya estaba saturado y nos dijeron que viniéramos hoy, vinimos para que le realicen a mi perro una prueba de moquillo; es más barato aquí, casi la mitad de precio. Me gustaría que hubiera más orden al llegar porque mucha gente llega y se mete luego luego así, sin esperar turno ni nada”.
Felipe Castillo. Foto: Gerardo García Cárdenas.
Mi perro se lastimó la pata y ya lo había llevado al veterinario pero me dijo que ocupaba rayos X; decidí venir aquí, yo no sabía que iba hacer por cita y pues ya tengo rato, como unas seis horas, llegué a las ocho y espero ser de los primeros. En el tema de atención todo ha sido muy bien y las instalaciones muy higiénicas, volvería a venir pero ya con una cita”.
Dulce Torres. Foto: Gerardo García Cárdenas.
Vine con mi mamá a revisar a mi mascota porque se sentía mal, en cuestión de tiempo, sí tardan un poco más, estoy aquí desde las siete de la mañana y como vayan llegando te asignan un turno, tienes que pagar después y ya como vaya pasando en las pantallas los turnos te toca”.
Zulema Capetillo. Foto: Gerardo García Cárdenas.
Llegamos en la mañana pero como no alcanzamos turno venimos ahorita en la tarde y hacen dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde. Hay personas que están desde las siete de la mañana y luego a la una es el turno de la tarde. Traemos a nuestra perrita porque tiene unos tumorcitos y queremos saber el costo porque nos dijeron que es quirúrgico, esperemos que más adelante den fichas, que como vayan llegando las personas nos den una ficha para que respeten los turnos”.