León, Guanajuato.- “Si me reportas, te puedo matar”, fueron las palabras de un presunto oficial de la Policía Municipal hacia una adolescente de 17 años, quien denunció a los preventivos por abuso de autoridad y por ser golpeada junto con su madre, en un terreno baldío de la colonia Brisas del Campestre, en León.
Los familiares de las víctimas denunciaron el hecho ante la Fiscalía Regional A y ante la Secretaría Técnica de Honor y Justicia.

Los presuntos policías que fueron identificados por los testigos son “El Solder” y una mujer policía de nombre Nayomi. Otros tres más estarían involucrados.
De acuerdo con la denuncia que interpuso la familia, el hecho ocurrió a las 8:30 de la noche del pasado jueves 29 de mayo en el departamento 102 de la calle Brisa de Horta.

Así ocurrió
Una hermana de la menor de 17 años, relató para AM que el día de los hechos cerca de su casa estaba un grupo de jóvenes y que minutos después agredieron verbalmente a Patricio, novio de la adolescente.
Al retirarse de la zona, Patricio y la menor se dirigieron a la casa de una hermana y en ese momento, el grupo de jóvenes agredió a la pareja.
La adolescente al ver una unidad de la Policía Municipal corrió para informarle lo que estaba pasando, por lo que el preventivo acudió y detuvo a uno de los agresores.
Más tarde, cuando Patricio y la menor ya estaban en casa de su hermana, llegaron varios policías, entre ellos, Nayomi y “El Solder”.
Los golpearon

La pareja se negó a abrir la puerta, por lo que hizo enojar a los uniformados y con un polín tiraron la puerta principal.
“Agarraron a mi hermana de los cabellos y la golpearon, a Patricio le lastimaron un brazo y mi mamá llegó a grabar lo que estaban haciendo. Después un policía le dijo a mi hermana, ‘si me reportas, te puedo matar’.
Después un policía aventó a mi mamá y agarró el teléfono y se lo llevó en una patrulla. Después a mi hermana y mi mamá se las llevaron a un barbecho que está detrás de los departamentos y las golpearon”, contó un familiar.
Luego de presentarlas en la delegación Poniente, fueron revisadas por un médico, pues la menor presentaba un derrame en el ojo derecho.
Al siguiente día, la adolescente y su mamá acudieron a la Fiscalía de Guanajuato para interponer una denuncia por abuso de autoridad con el número de carpeta 66908.
También denunciaron en la Secretaría Técnica de Honor y Justicia con el número de queja: 64/05/25-am.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública de León, no se ha pronunciado respecto a este caso y por los presuntos policías implicados.
